El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha supervisado la campaña de vacunación de la Xunta, que lleva ya inmunizados a 378.000 gallegos frente a la gripe.
Caamaño ha instado al conjunto de la población gallega a vacunarse, en especial a los profesionales sanitarios y a las mujeres embarazadas, que son las poblaciones donde se registra una tasa más baja de inmunización.
Tasas de vacunación de gripe y Covid
En cuanto a tasas, en el resto de grupos de edad, Caamaño ha detallado que la cobertura de vacunación de los mayores de 80 años ronda el 76%, concretamente es un 75,82% y la cobertura de vacunación en los menores de 5 años supera ya el 45,5%. En el grupo de edad de más de 65 años la tasa de vacunación frente a la gripe se sitúa en un 42,5%.
El consejero ha explicado además que las pautas de actuación de la gripe del hemisferio sur y sus patrones indican que este año viene con más fuerza, por lo que aconseja inmunizarse, sabiendo que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.
“Esperamos que la participación de las personas en la franja de edad de mayores de 65 vaya en aumento”, en alusión al proceso de citación iniciado para vacunar a este grupo de edad en grandes recintos.
Caamaño ha destacado por otra parte, el hecho de que las tasas de vacunación frente a la Covid-19, son más bajas que las de la gripe en términos generales. “Es preocupante, porque aunque ya hemos superado la pandemia, la Covid sigue siendo una amenaza para la salud”, ha señalado el consejero.
Avance del proyecto GALFLU
Durante la visita del consejero a la Ciudad de la Cultura, centro donde se llevan a cabo vacunaciones frente a la gripe, el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta también se refirió a la marcha del proyecto GALFLU, el estudio clínico puesto en marcha con el objetivo de evaluar si la vacuna antigripal reforzada, que ya se administra a la población mayor de 80 años, tiene la misma eficacia en el grupo de edad que abarca las personas de entre 65 y 79 años.
Sobre este particular, Gómez Caamaño ha destacado que en los primeros diez días del comienzo de esta segunda fase en la que se realiza el estudio más de 28.600 personas ya participaron en la iniciativa, lo que supone una tasa de reclutamiento del 50%.
El objetivo es que 70.000 gallegos participen en este estudio, ha afirmado el consejero de Sanidad, remarcando que la Xunta pretende seguir a mantener su posición de liderazgo en el ámbito de vacunación, en el que Galicia se mantiene como la comunidad con calendario de inmunización más completo del mundo.
Aunque el estudio todavía está en marcha, los primeros resultados ya han mostrado una reducción significativa de las tasas de hospitalización y complicaciones graves entre las personas que recibieron la vacuna de alta carga en comparación con la vacuna convencional. Estos hallazgos iniciales refuerzan la hipótesis de que las vacunas de alta carga son más eficaces en la prevención de complicaciones graves de la gripe en adultos mayores. Estos resultados podrían cambiar las pautas de vacunación para personas mayores en todo el país y el resto del mundo.
Es la primera vez que se realiza un estudio clínico de gran escala a este nivel en España. El estudio no solo busca comparar la eficacia de estas dos vacunas, sino demostrar que las de alta carga ofrecen beneficios en términos de prevención de complicaciones graves como hospitalizaciones. También previene otros problemas como neumonías asociadas e incluso la muerte.
También te puede interesar…