C.M.L. Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

El déficit de profesionales sanitarios está siendo noticia desde hace tiempo en todo el territorio nacional. Si bien, Galicia es una de las regiones clave en este aspecto. Frente a este problema, la Xunta lleva tiempo trabajando. Así lo recordó en un comunicado hace unos días, ante la opinión del Colegio de Médicos de Pontevedra.

En este sentido, la Consellería de Sanidad asegura que “ya adoptó” medidas para paliar el déficit de médicos y para “mejorar las condiciones” de prestación de los servicios sanitarios.

Medidas como ofertas públicas de empleo, concursos de traslados, prolongación en el servicio activo de profesionales, un plan para Atención Primaria y mejoras para el personal de los PACs o la implantación de la carrera profesional son las acciones que se están llevando a cabo.

En concreto, el departamento señala que a través de las ofertas públicas de empleo del Sergas, a lo largo de este año tomarán posesión 241 médicos de familia de la oferta de empleo de 2018. De hecho, se convocaron 254 más en esta categoría, además de 93 pediatras de este mismo nivel asistencial.

En esta línea, el Sergas convocará el concurso tanto para facultativos especialistas de atención hospitalaria como de médico asistencial del 061, que “implicarán 490 plazas”.

Las mejoras

Entre otros, la consellería pone en valor “mejoras ostensibles” de las condiciones de trabajo de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), con un “reciente acuerdo de incremento del pago por noches y festivos”, además de un “compromiso de revisión de cargas asistenciales que puedan justificar el incremento de plazas o refuerzos de personal”.

Incentivos

Por otra parte, Sanidad resalta medidas incentivadoras puestas en marcha como es el caso de la implantación de un verdadero sistema de carrera profesional, que permite el reconocimiento de dos grados en dos años”.

De este modo, según confirma la Xunta “cerca de 28.000 trabajadores del Sergas tienen reconocidos grados de carrera profesional en el primer año de su implantación”.