El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha participado en Bruselas en la conferencia “Acercar la medicina personalizada a los ciudadanos: el papel de las regiones europeas”, organizada por los socios del proyecto Regions4 PerMed, del que la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud es socio. El evento se ha iniciado con la bienvenida por parte de la Fundación de Investigación Biomédica de la Región de Lombardía, organizador de la conferencia en su sede institucional en Bruselas, dando paso a las intervenciones de las autoridades regionales en sanidad de Baja Saxonia (Alemania) y Galicia.

Durante su intervención por videoconferencia, el titular de la cartera sanitaria del gobierno gallego ha descrito la amplia experiencia del Servicio Gallego de Salud en medicina personalizada, destacando la historia clínica electrónica única del conjunto con el sistema de recetas. Comesaña también ha recalcado la figura de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica como uno de los centros de referencia del programa IMPaCT, coordinado por el Ángel Carracedo. Así mismo, ha puesto el foco en la creación de un centro de producción de terapias avanzadas (CAR- T) y en el papel de Galicia como región pionera en la compra pública de innovación a través de proyectos como Código 100 o Innova MicroLab.

También han participado en este evento diversos miembros de las principales instituciones europeas, en concreto del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes del Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed) y de la Red Europea de Pacientes de Melanoma. Su asistencia ha sido clave, ya que con la celebración de esta conferencia se persigue mostrar el gran potencial que tiene la medicina personalizada y aumentar el compromiso de las autoridades, tanto europeas como regionales, en su implantación en los sistemas sanitarios para beneficio de la población.

Regions4 PerMed

El proyecto Regions4PerMed tiene como misión coordinar las políticas regionales y programas de innovación en medicina y asistencia sanitaria personalizada. De esta manera se pretende promover y acelerar el uso de la medicina y asistencia individualizada en los pacientes. Tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y cuenta con seis socios europeos: la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud en Galicia, la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomédica en Lombardia y la Fondazione Toscana Life Sciences en Toscana, ambas en Italia; el Sachsisches Staatsministerium fur Wissenschaft und Kunst en Sajonia, Alemania, y la Urzad Marszalkowski Wojewodztwa Dolnoslaskiego y la Uniwersytet Medyczny Im Piastow Slaskich We Wroclawiu, ambas en Baja Silesia, Polonia.


También te puede interesar…