Sandra Pulido Madrid | jueves, 14 de noviembre de 2019 h |

Galicia es la segunda CC.AA con mejor tasa de vacunación antigripal en el personal sanitario (un 46%). En cuatro años han duplicado la cobertura pasando de un 23% a un 46% y este año pretenden superar el 50%.

Tal y como explica Andrés Paz-Ares, director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Galicia, a GM la Xunta ha trabajado en diferentes estrategias empezando por copiar el modelo de vacunación de Reino Unido.

“Hemos intentado conseguir las vacunas frente a la gripe más ventajosas que existen en el mercado y para ello hemos copiado la estrategia que se ha marcado el gobierno de Reino Unido. Vamos a administrar la vacuna tetravalente de cultivo celular (por primera vez en España) a toda la población de riesgo entre los 14 y los 64 años” , puntualiza Paz-Ares.

Asimismo, han ampliado de edad de la vacuna adyuvada para todas las personas mayores de 65 años. “El año pasado compramos 250.000 dosis y este año hemos adquirido 430.000 dosis”, añade el experto.

Alicientes

Otra de las medidas en las que han trabajado es la puesta en marcha de alicientes y campañas de información. “Entregamos una chapa a todo el personal sanitario que se vacuna para que haga efecto llamada sobre sus compañeros”, resalta el director de Salud Pública.

Dentro de estas iniciativas también ofrecen premios a las mejores coberturas de la población embarazada, mayores de 65 años y premios a las áreas sanitarias con mejor cobertura antigripal de su personal. “Hemos invitado al Congreso Mundial de Enfermería, que este año es Reino Unido y el año que viene en Toronto, y a las jornadas de la Asociación Española de Vacunación (AEV)”, señala.

La campaña de vacunación del personal sanitario comenzó una semana antes que la de la población general para trabajar de forma exclusiva en la captación del personal de atención primaria y de atención hospitalaria.

“También solicitamos a los gerentes de las aéreas sanitarias que hicieran la presentación de la campaña en sus centros donde concentrábamos al personal de enfermería para aprovechar la oportunidad”, concluye Paz-Ares.