La Xunta de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud, convoca un concurso por alrededor de 2,5 millones de euros para la compra de material de farmacia con el que ampliar el Programa de Atención Farmacéutica en Residencias Sociosanitarias de Galicia. El objetivo es dar cobertura al 70 por ciento de las plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad existentes actualmente en Galicia y la compra de equipamiento para la automatización de las plantas de hospitalización del Hospital de Conxo. La entrega se espera en dos meses desde la formalización del contrato.

Este programa supone un ejercicio de coordinación sociosanitaria que está permitiendo, a través de convenios con las entidades responsables de la gestión de estos centros, que los servicios de farmacia de los hospitales gallegos suministren medicamentos a personas que residen en residencias de personas mayores o discapacitadas bajo la supervisión de un profesional farmacéutico que realiza el seguimiento farmacoterapéutico individualizado del paciente, garantizando la homogeneidad, equidad y seguridad de la prestación farmacéutica.

Actualmente, están inscritos en este programa el 33 por ciento de los centros residenciales, lo que representa el 52 por ciento de las plazas existentes, y, con esta ampliación, se espera poder alcanzar el 70 por ciento de las plazas sumando 34 nuevos centros. De esta forma, se equipará a las siete áreas sanitarias de almacenes automatizados y sistemas automatizados de corte y envasado de sólidos en formato monodosis que permitirán establecer un sistema de dosificación de medicamentos en dosis unitarias, que garantice la preparación, dispensación y la trazabilidad de todo el proceso.

En concreto, cerca de un millón de euros se destinarán a la compra de máquinas reenvasadoras automáticas para el Hospital Clínico Universitario de Santiago, Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Arquitecto Marcide, Hospital Lucus Augusti, Hospital Público de A Mariña, Hospital Universitario de Ourense, Hospital Meixoeiro y Hospital Montecelo. Asimismo, se dedicarán más de 700.000 euros a la adquisición de almacenes automatizados de carrusel vertical para el Hospital Meixoeiro, el Hospital Universitario de Ourense, el Hospital Lucus Augusti, el Hospital Público de A Mariña, el Hospital Arquitecto Marcide y el Hospital Universitario de A Coruña. Además, el Sergas dotará al Hospital de Conxo de once unidades automáticas de dispensación de medicamentos por valor de casi 800.000 euros.

Gracias a estos nuevos equipos se conseguirá una alta funcionalidad en la optimización de recursos, ya que se trata de un sistema cerrado que dispensa únicamente los medicamentos prescritos a cada paciente, eliminando gastos innecesarios y aumentando la seguridad al evitar errores de dispensación. También libera tiempo del personal para centrarse en la atención al paciente y permite el seguimiento en tiempo real de los niveles de inventario.


También te puede interesar…