Gaceta Médica Madrid | viernes, 26 de agosto de 2016 h |

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación de Ciencias del Medicamento y los Productos Sanitarios (Fundamed) han renovado un año más su acuerdo de colaboración. No obstante, en esta ocasión el convenio firmado por los máximos responsables de ambas organizaciones, el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Patronato de Fundamed, Enrique Sánchez de León, adquiere una nueva dimensión. El eje central de este acuerdo será la apuesta por reforzar la humanización de la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, una prioridad en la que cuentan incluso con el respaldo de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

De entrada, el objetivo es generar un debate que permita desarrollar un área de conocimiento y estructurar iniciativas que permitan diferenciar la humanización de otros elementos propios de la atención sanitaria. Para ello, es preciso definir las bases del concepto, las áreas y los principios para su abordaje.

De manera conjunta, se realizarán tres tipos de actividades. Por una parte, se llevarán a cabo estudios que permitan identificar las necesidades y expectativas de los ciudadanos respecto al sistema sanitario, y evaluar el nivel de alfabetización en salud. Además, se creará un sistema de reconocimiento de esfuerzos y logros de las instituciones y servicios sanitarios para mejorar este aspecto. Y por último, se dará difusión a los resultados obtenidos en los apartados anteriores, y se llevarán a cabo talleres para reforzar las áreas de mejora detectadas, así como jornadas de debate y puesta en común.

Best in Class

Sobre estas ideas, la fundación impulsará debates compartidos con el grupo Wecare-u, empresa editora de GACETA MÉDICA. Un objetivo que, además, se refuerza este año con la creación de un nuevo premio Best in Class (BiC) que reconocerá la mejor iniciativa en el ámbito hospitalario en la humanización de la atención sanitaria.

Por su parte, el consejero madrileño, que se ha comprometido a entregar este galardón en la ceremonia de los Premios BiC que se celebrará el próximo 12 de octubre en Sevilla, anunció la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, que se reunirá dos veces al año para revisar los avances del acuerdo y evitar así que pueda convertirse “en papel mojado”.

En la misma línea, se tratará de reforzar la educación a la ciudadanía y los pacientes sobre este tema, que toca de manera transversal el modelo de la atención sanitaria en la comunidad autónoma, por lo que trabajarán en colaboración con la Escuela Madrileña de Salud.

El acuerdo entre ambas entidades abre también la puerta a patrocinadores privados para impulsar su desarrollo.