GM | martes, 14 de noviembre de 2017 h |

Los pacientes deben ser el primer criterio en la decisión final sobre la candidatura que acogerá la sede de la Agencia Europea de Medicamentos tras su salida de Londres. Un informe elaborado por la Fundación de Medicamentos y Productos Sanitarios (Fundamed) ha dejado claro que solo tres ciudades estarían en excelentes condiciones para albergar la Agencia y garantizar las necesidades de los pacientes: Barcelona, Ámsterdam y Milán.

El informe Patients First se basa en un análisis cuali-cuantitativo de los criterios que ponen la seguridad del paciente y el acceso a los medicamentos en el centro de la decisión. Esos criterios son la continuidad de la actividad; el edificio e infraestructuras; y la localización y accesibilidad que presentan las candidaturas. Desde una perspectiva que pone a los pacientes primero, los criterios deberían dar una gran importancia a los candidatos que garantizan que los ciudadanos sean los beneficiarios reales de la continuidad de la actividad de la EMA. En este sentido, de todos los criterios considerados, la retención del personal es un factor clave, ya que garantiza tanto la continuidad del trabajo de la EMA como los derechos de los pacientes. Esto se complementa con el apoyo de una agencia local solvente, como es el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La actividad de la EMA afecta a la farmacovigilancia, a la aprobación de tratamientos y a la salud pública, como es el caso de las iniciativas contra las resistencias antimicrobianas, que pueden ponerse en peligro por una decisión irresponsable y no fundamentada en criterios técnicos.

La propia EMA ha emitido su veredicto en cuanto la idoneidad de las candidaturas, destacando a 5 de ellas, aunque con diferencias significativas. El desempeño de las actividades de la agencia en tiempo y forma solo quedaría garantizado por 3 ciudades: Barcelona, Ámsterdam y Milán, que cumplirían las condiciones para asumir el trabajo y evitar consecuencias irreversibles, y así se corrobora en el informe elaborado por Fundamed.

Patients First incorpora las necesidades de los pacientes, porque ellos tienen que ser la principal preocupación en la decisión de reubicar la EMA. El informe refuerza el interés de los pacientes y prioriza y pondera los criterios que más les afectarán.

El documento elaborado por Fundamed ya se ha remitido a las instituciones europeas y a las organizaciones con voz en Europa para que tengan en consideración la principal prioridad a la hora de tomar la decisión el próximo lunes 20 de noviembre: los pacientes.

Accede al informe a través de este enlace: http://fundacionfundamed.org/EMA_Patients_First.aspx