A las puertas de los Premios Fundamed & wecare-u ya conocemos algunos candidatos. Es el caso del Premio Figura Pública Sanitaria. Un galardón que reconoce el esfuerzo y la dedicación, tanto personal como profesional, realizado a favor de la sanidad. En esta ocasión, la Comisión de Sanidad del Congreso; el Plan Europeo contra el cáncer; y la ONT son los candidatos que optan a recibir este galardón el próximo 5 de julio.

Comisión de Sanidad del Congreso

Durante la pandemia la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados se convirtió en el principal espacio de discusión y debate de propuestas de actuación. La ya importante labor de esta comisión permanente legislativa se vio incluso intensificada con el objetivo de responder a los retos que la COVID-19 fue planteando. No obstante, sus integrantes nunca dejaron de responder a los retos pendientes en salud más allá de la emergencia sanitaria, aprobando también en este tiempo importantes iniciativas dirigidas a mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las fuerzas políticas han ido avanzando en estas materias liderando iniciativas y adoptando acuerdos. En materia de acceso a la innovación se ha estado trabajando en un pacto político e institucional por la innovación, la investigación y el cambio digital a través de diferentes proposiciones.

Durante el 2021, una de las grandes áreas en las que se ha centrado la Cámara Baja ha sido la Salud Mental. Desde que se iniciara el año hasta el momento actual, el diario de sesiones de la Cámara Baja aglutina un total de siete PNLs que estrechan el cerco sobre esta temática con medidas concretas.

El cáncer también ha estado en el escenario parlamentario con varias propuestas centradas en el diagnóstico y la prevención.

European Beating Cancer Plan

El Plan Europeo contra el Cáncer (European Beating Cancer Plan) ha sido uno de los grandes logros conseguidos a nivel europeo en materia de salud. Dotado con 4.000 millones de euros, se trata de una iniciativa que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: prevención, detección, tratamiento y calidad de vida. A pesar de la pandemia, la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) consiguió, durante todo un año, ir dando forma a la iniciativa a través de numerosas propuestas, mejoras y debates. La equidad, la innovación y el compromiso con los pacientes son las señas de identidad de un plan que, finalmente, ha conseguido ver la luz a principios de 2022.

En la actualidad, este Plan se ha convertido en todo un referente para nuestro país y para las comunidades autónomas. Los expertos coinciden en que debe ser la hoja de ruta a implementar. Coinciden en que el plan no solo debe considerarse como un compromiso político para impulsar el cambio, sino como un conjunto de iniciativas concretas y ambiciosas que respaldarán, coordinarán y complementarán los esfuerzos de los Estados miembros para reducir el sufrimiento causado por el cáncer

ONT

En mitad de una pandemia totalmente desconocida, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) mantuvo su programa de trasplantes a pesar del que el sistema sanitario vio afectado su normal funcionamiento. Así, la ONT siguió con su labor gracias a la iniciativa de la propia organización. Recopilaron información de forma inmediata y centralizada de pacientes trasplantados que se infectaron con COVID-19. Y, desde un primer momento, dieron instrucciones de gestión de programas muy claras a todos los centros. Gracias a ello, consiguieron coexistir con la epidemia y enfrentarse a las siguientes olas, cada una mejor que la anterior.

Las cifras son claras, tal y como explica la propia directora de la ONT, el 2020 terminó con una actividad extraordinaria y que se podría esperar de cualquier país en época prepandémica, con 37,4 donantes por millón y 93 trasplantes por millón de habitantes.

Actualmente, la ONT tiene en marcha el plan 50-22, que pretende lograr los 50 donantes por millón de habitantes en el año 2022. Y superar los 5.022 trasplantes. Una cifra que se hubiera conseguido en 2020 si no hubiese sido por la COVID-19. Todas las líneas estratégicas se están reactivando y consolidando; colaboración con los servicios de urgencias, la expansión de la donación en asistolia, la utilización un trasplante exitoso de donantes de edad avanzada, la donación pediátrica y, por otro lado, la incorporación de la sanidad privada en los trasplantes. Por otro lado, también tienen como objetivo fomentar y optimizar el trasplante de vivo, que se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria.