La Fundación Merck Salud celebró ayer, día 20 de octubre, otro año más el acto de entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2021. Después de “un año muy complicado” volvió a ser presencial, aunque no del todo. La entrega se hizo en un formato semipresencial, para evitar que la sala quedase abarrotada y sin distancia de seguridad entre los asistentes. Ya que, “a pesar de que no lo parezca, la COVID-19 sigue entre nosotros”.

Este último mensaje se repitió en varias ocasiones por parte de los galardonados y de los propios directores de la compañía Merck a lo largo de la velada, con la intención de recalcar la importancia de no bajar la guardia con este virus.

“Los medios de comunicación a veces somos un poco crueles y quitamos la información para dedicarlas a otras cosas, pero el virus existe”, comentó la periodista Silvia Jato, que presentó y condujo el acto.

En la misma dirección intervino Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España, quien aseguró que la crisis del coronavirus ha impulsado la transformación digital, ha dado visibilidad a los científicos y nos ha hecho ver que debemos seguir apostando por la ciencia.

“La inversión en ciencia y salud es imprescindible para el progreso de cualquier país, así como retener el talento científico”, añadió Fernández.

En esta edición, las ayudas han recaído en:

  • Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico. Dra. Laura Herrero Rodríguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, por su proyecto “Terapia génica con células madre derivadas de tejido adiposo para la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas”.
  • Enfermedades Raras. Dra. Judit García Villoria, del IDIBAPS, por el proyecto: “Desarrollo de una aproximación de medicina personalizada para la aciduria glutárica tipo I basada en el tratamiento con chaperonas farmacológicas”.
  • Esclerosis Múltiple. Dra. Carmen Tur Gómez del Centro de esclerosis múltiple de Catalunya (Cemcat), por el proyecto: “Caracterización de patrones espaciotemporales de daño tisular cerebral en esclerosis múltiple mediante técnicas de aprendizaje profundo no supervisado”.
  • Fertilidad. Dr. José Antonio Domínguez Arroyo, del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida-Quirón Salud, por el proyecto: “Efectos de la adición de exosomas procedentes de endometrio, líquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo”.
  • Inmuno-oncología. Dr. Robert Montal Roura, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, por el proyecto: “Inmuno-oncología de precisión para el Adenocarcinoma Gástrico”.
  • Medicina Individualizada de Precisión. Dr. Roberto Piñeiro Cid, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), por el proyecto “Heterogeneidad genética de los clusters de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica”.

En agradecimiento a…

Celebrado en el Teatro Real, el objetivo de este acto fue rendir un homenaje a la ciencia y a todos los investigadores que trabajan en España.

Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España/Fundación Merck Salud.

“Ellos son nuestra mayor apuesta y esperanza para avanzar en el conocimiento y hallazgo del mejor tratamiento para cada paciente. Nos han demostrado durante estos meses de pandemia la importancia de apostar por la ciencia y para ellos todo nuestro agradecimiento” indicó Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de Fundación Merck Salud.

Asimismo, a la emoción de poder celebrar de nuevo esta entrega cara a cara, entre abrazos y largas charlas antes y después del acto, también se le añadió la emoción de poder celebrar un momento especial para la Fundación Merck Salud, su trigésimo aniversario. Treinta años, aseguró González, “en defensa de la salud”.

“En estos 30 años hemos sido testigos de muchos acontecimientos, como el avance hacia una medicina de precisión. Como la búsqueda de biomarcadores que ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. O la transformación digital en los sistemas de salud”, enumeró la presidenta ejecutiva.

Predicción, el verdadero cambio

Además de Carmen González Madrid, Silvia Jato y Miguel Fernández Alcalde, la gala contó con la presencia, entre otros, de Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y de Ignacio Medrano, neurólogo y fundador de Savana y de Mendelian, quien ofreció una charla sobre Inteligencia Artificial en el campo de la salud.

No obstante, la presentación no se limitó a cómo la Inteligencia Artificial puede diagnosticar enfermedades. Medrano quiso ir un paso más allá, al “verdadero cambio de paradigma que sufrirá el terreno de la salud cuando lo apliquemos”: la capacidad de predicción.

“Hay una cosa que no sale tanto en los medios, ni en la política y, ni siquiera, en la inversión. Y es que, estas máquinas pueden hacer una segunda cosa por encima de la capacidad humana que sí que cambia el paradigma de la medicina. Es el poder anticipar la línea temporal”, afirmó el neurólogo.

Ignacio Medrano, neurólogo y fundador de Savana y de Mendelian/Fundación Merck Salud.

“Es decir, -prosiguió- predecir la historia natural o lo que le va a ocurrir a un paciente. Eso es lo que, como clínicos, nos fascina, que el machine learning pueda hacer una respuesta de predicción al tratamiento”.

Este año, por primera vez según detalló Medrano, una Inteligencia Artificial ha pasado todos los parabienes y ha sido una colonoscopia.

“Ha sido la primera vez que el ser humano ha presenciado una máquina que te predice y ayuda en el diagnóstico, en este caso de pólipos”, explicó el experto.

En palabras de Medrano, igual que transitamos de una medicina basada en síntomas o intuitiva, a una basada en la evidencia, estamos viviendo ya, en primera persona, una nueva transición.

“No vamos a vivir una revolución tecnológica como esta y es la llegada de máquinas que nos ayuden a pensar mejor en términos predictivos en torno a la individualización del paciente. Eso, y no otra cosa, es la inteligencia artificial”, aseguró.

Ayudas Merck Salud 2021

Estudiadas por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación, la fundación reconoció con sus ayudas a seis proyectos de investigación en: Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Inmuno-Oncología y Medicina Individualizada de Precisión.

En esta ocasión, se financiaron seis proyectos inéditos, destinando así a cada uno de ellos 30.000 euros. Todos estos, según la fundación, se desarrollan en un periodo de entre 1 y 3 años y suponen una inversión total en I+D de casi 200.000 euros.

Un ejemplo de compromiso, declararon los expertos, con los avances biomédicos de nuestro país y promoción del talento científico nacional.

Galardonados

En celebración de estos 30 años de labor, la Fundación Merck Salud entregó, además, cinco reconocimientos a grandes profesionales e instituciones sanitarias.

A Rosa Menéndez, primera mujer en la historia que desde el año 2017 preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa-CNIO. A Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebrón y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat). También a Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), y que lidera la Red de Innovación en Investigación de los Centros Oncológicos de Cataluña. Y, por último a la AEDEM-COCEMFE (Asociación Española de Esclerosis Múltiple), que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y enfermedades similares.

A pesar de que cada premiado tuviese sólo un minuto para dar un breve discurso, muchos no pudieron resistirse a reflexionar sobre cómo habían empezado y todo lo que habían vivido hasta llegar a este momento.

“Esta mañana estaba haciendo un poco de memoria, cuando cogía mi segundo avión en año y medio. Hace 30 años empezábamos a colaborar de una forma muy estrecha utilizando uno de los primeros interferones veta en esclerosis múltiple. Da miedo pensar cómo pasa el tiempo”, rememoraba Xavier Montalbán.

Por otro lado, algunos expertos quisieron señalar cómo, gracias a las ayudas de fundaciones como Merck Salud, las investigaciones siguen hacia adelante.

“Es duro sacar esto adelante, porque siempre decimos que es un tema donde no tendríamos que participar tanto. Porque el Estado y la Seguridad Social se complementan gracias a nosotros y nosotros existimos gracias a asociaciones como Merck”, detalló Pedro Cuesta, presidente de la AEDM-COCEMFE.

Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad/Fundación Merck Salud.

Durante su intervención y para clausurar el acto de entregas, Vicenç Martínez reconoció el valor que tiene la ciencia y más en estos momentos de pandemia y subrayó la necesidad de “implicar a todos los agentes”. Motivo por el cual destacó que “necesitamos más entidades como la Fundación Merck Salud, que invierten en nuevos hallazgos apoyando a los investigadores y sus proyectos para conseguir un futuro mejor para todos”.

Para finalizar la velada, el compositor Marlon Pacho Salcedo y la cantante Blanca Hernández Ávila deleitaron al público con dos canciones sosegadas, una de ellas pertenecientes a Consuelo Velázquez (‘Bésame mucho’).


También te puede interesar…