La adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2021 ha creado un ambiente de tensión en los últimos días, debido al rechazo de profesionales sanitarios y aspirantes al método telemático adoptado por Sanidad. Ante esta situación, fuentes de Sanidad sugieren “pensar distinto” en el momento de establecer las prioridades de especialidad.

“Hay que pensar distinto y concentrarse en qué quiero ser y no en qué me dan“, indican fuentes del ministerio. En este sentido, el Gobierno continúa con su posición firme de mantener la elección de forma exclusivamente telemática, tal y como se dispuso en la Orden de Convocatoria, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

“Alguien que esté en el puesto 8.000, y quiera ser dermatólogo, puede poner la opción en la lista, pero hay menos probabilidades”, indican desde el ministerio.

Ante el rechazo generalizado a la opción telemática, fuentes de Sanidad señalan “estar trabajando sin parar para proporcionar el máximo de información posible para elegir plaza”. De hecho, desde el día de hoy Sanidad habilita la opción de “pase de turno” en la web del ministerio para poder adecuar las preferencias en función de otros compañeros aspirantes.

Una apuesta por la digitalización

El sistema telemático, utilizado en otras candidaturas al Estado, “debería haber sido implantado mucho antes en Formación Sanitaria Especializada”, indican. Por ello, la pandemia ha provocado un impulso digital a un procedimiento que defienden como “seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente, que ya se ha utilizado en otras convocatorias anteriores”.

En este sentido, el ministerio indica que en la convocatoria 2019/20, “seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas”.

Así las cosas, Sanidad apuesta por la digitalización: “No podemos desconfiar de la telemática, ahora no es el momento, pero sí podemos mejorarla”. Parte del descontento generalizado en los aspirantes se debe a los posibles errores que puedan desencadenarse en el sistema web, motivo por el que el Ministerio asegura estar trabajando “de forma continua” para aumentar la capacidad de la web y solventar los posibles errores, en “beneficio de todos”.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los aspirantes un servicio de asistencia técnica de lunes a domingo de 8:00 h a 22:00h.

Tradicionalmente, la elección de plaza de formación sanitaria especializada se desarrollaba de forma presencial en las dependencias del ministerio con la posibilidad de observar en tiempo real las plazas disponibles a nivel nacional. Ahora, los aspirantes deben elaborar un listado, en el que Sanidad recomienda “solicitar un número de plazas superior” al número de orden publicado en los listados definitivos de resultados del examen.

“Antes tenían 10 minutos al momento para elegir y ahora tienen 3 semanas para desarrollar las opciones”

Fuentes de Sanidad

Por otro lado, aseguran que los aspirantes pueden contar con un video que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, donde explican los detalles. En este sentido, los aspirantes podrán ordenar las plazas por especialidades o por comunidades autónomas.

Desestimación de propuestas

La posibilidad de contar con la presencialidad está totalmente descartada, debido a la situación actual de la pandemia. Por otro lado, disponer de un modelo mixto, que incorpore la posibilidad de ver las opciones a tiempo real en una videollamada tampoco es factible para Sanidad porque “sería muy complicado”.

A pesar de que Sanidad mantenga esta postura, declaran estar “abiertos al diálogo y a las negociaciones, porque entendemos las inquietudes que puedan generarse”.

Asimismo, ante la propuesta de los aspirantes de “volver al sistema de los años 80 y 90, donde la elección dependía de las delegaciones y las subdelegaciones del gobierno para elegir presencial“, como señalaban a Gaceta Médica hace un par de días, Sanidad destaca que “nunca ha habido elecciones en las delegaciones del gobierno y, en este momento, no queremos aglomeraciones”.

En este contexto, las plazas para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física podrán solicitarse en distintos períodos de tiempo a través de internet.

Fechas de solicitud, adjudicación e incorporación

Para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología, la horquilla de margen se establece desde hoy, 20 de mayo a las 9:30 de la mañana, hasta el 10 de junio a las 17.00h. Las plazas de Enfermería estarán disponibles desde las 9:30 del 24 de mayo hasta las 17.00h del 14 de junio. Y para Medicina, desde las 9:30 del 26 de mayo hasta las 17.00h del 16 de junio.

A partir del 11 de junio, Sanidad comenzará a adjudicar las plazas para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina. 

Entre los días 29 y 30 de junio se llevará a cabo la incorporación en la plaza adjudicada.

Vacunación de residentes

En este punto, otro de los temas que han generado dudas ha sidola vacunación de residentes. Sanidad señala que “existen facultades que ya han vacunado a los estudiantes de último año”.

Por otro lado, destaca que se elaborará un listado de todas las incorporaciones en cada una de las instituciones para “desarrollar una campaña de vacunación antes de la incorporación definitiva”.


También te puede interesar: