GM Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus este 29 de octubre, Freno al Ictus ha presentado su programa educativo para jóvenes ‘Héroes en casa’ (www.heroesencasa.org). Un proyecto que ha sido creado por la asociación para reducir el impacto del ictus en España, y que en su puesta en marcha ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y su Fundación del Cerebro, el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) y la colaboración de Daiichi Sankyo.

Este programa educativo tiene por objeto convertir al colectivo de jóvenes en “héroes” de su entorno familiar y social, basándose en tres pilares fundamentales: educar, formar y multiplicar. ‘Héroes en Casa’ pretende concienciar a los adultos a través de sus hijos, sensibilizando a los mayores del impacto de la enfermedad y ofreciéndoles información mediante material didáctico.

Gracias a ‘Héroes en casa’, el colectivo de jóvenes, educados y formados en esta enfermedad, podrán explicar a sus familias cómo detectar un ictus y cómo actuar, saber cuáles son los factores de riesgo y prevenirlos, así como inculcar hábitos de vida saludables en su comunidad, ya que el 90 por ciento de los casos son prevenibles. El ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres.

Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, “es un proyecto que busca mejorar la sociedad a través de los chavales, además de hablarles sobre la importancia de tener unos hábitos saludables para tener una vida sana y activa, el proyecto quiere crear un grupo de héroes en la sociedad que en caso de que en su entorno, padres, abuelos, vecinos ocurriese algo sepan cómo detectarlo y lo más importante como actuar, cada minuto cuenta y su actuación puede salvar una vida”.

“La mayor parte de los ictus, 9 de cada 10, se podría prevenir con un adecuado control y tratamiento de los factores de riesgo. Para ello, es necesario informar a la población de cuáles son estos factores y de la importancia de vigilarlos y tratarlos adecuadamente. El conocimiento ayuda a reconocer la importancia del problema; a identificar los factores de riesgos; a implementar las medidas para controlarlos y para tratarlos; y a mejorar la adherencia a los tratamientos”, afirma la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (Geecv) de la SEN.

Los colegios e institutos que se adhieran al programa crearán una comunidad de ‘Héroes en casa’ compuesta por estudiantes que sabrán cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de emergencia, además de concienciar en su entorno sobre el problema que supone el ictus en la sociedad. Cada año 120.000 personas sufren un ictus en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, y la mitad muere o padece una discapacidad grave por dicho accidente cerebrovascular.

“Para nuestra compañía, Daiichi Sankyo cuya misión es mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes es muy gratificante poder colaborar con una acción tan eficaz como innovadora, ‘Héroes en casa’ con el fin de prevenir una enfermedad que representa una gran lacra. Cada seis minutos en España se produce un ictus y está en manos de todos evitarlo”, explica Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo.

‘Héroes en casa’, que ya está en marcha en varios colegios e institutos, incluye charlas que impartirán personas afectadas por ictus que trasladarán mensajes positivos sobre su experiencia de una manera amena y cercana. Entre los alumnos de los centros educativos que se sumen al proyecto, se distribuirá un juego interactivo, tipo ‘trivial’, con preguntas orientadas a la prevención del ictus, entre otras herramientas.