Premios BiC

Como viene siendo habitual el director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado la evolución de la pandemia del coronavirus a nivel nacional. En este sentido, ha señalado que en la actualidad existen en España 47.610 casos notificados, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a ayer. Junto a este dato, ha puntualizado que existe variabilidad en función de la situación específica de cada comunidad autónoma.

Asimismo, ha reseñado que el aumento en el uso de UCIS ha sido algo menor respecto al día anterior, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha producido también un descenso muy importante en el incremento de hospitalizados.

No obstante, Simón ha advertido también sobre esto datos. “Por mucho que nos vayamos acercando al pico, el número de hospitalizados está en retraso respecto a los datos de transmisión. Ello implica que la carga asistencial es muy posible que siga creciendo mientras desciende la transmisión”.

Sin embargo, en esta línea, el epidemiólogo ha apuntado que el objetivo de reducción de la trasmisión parece haberse conseguido. “Se ha conseguido ese control de los contactos de riesgo de forma importante lo que nos lleva a un suavizado de la curva”. Siguiendo esta misma línea ha querido mandar un mensaje que podría indicar que estamos cerca de superar la señalada como primera fase frente al coronavirus: “con los datos que tenemos si no estamos en el pico, estamos muy cerca“.

Aún así, Simón ha querido señalar como tarea a llevar a cabo el riesgo de contagio dentro del propio núcleo familiar. “Todavía tenemos que entender que el riesgo no está solo fuera, si no que si una persona tiene síntomas dentro de casas tiene que iniciar un aislamiento y seguir las recomendaciones del Ministerio”, ha subrayado. En definitiva, ha remarcado que aunque “estamos controlando la transmisión y los contactos de riesgo, tenemos que tener cuidado con los contactos intradomiciliarios”.

Camino a seguir tras alcanzar el pico

Por otro lado, Simón ha marcado la hoja de ruta y los pasos necesarios a dar tras el alcance del pico nacional. “Tenemos que empezar a pensar en la evolución de hospitalizados, UCIS, recuperados y fallecidos”, ha explicado. El director del CCAES ha reflejado así que “a medida que nos vamos acercando al pico, el interés empieza a pasar al aspecto asistencial. Estos son lo que, a partir de ese momento, van a empezar a marcar la presión sobre el sistema”.

“Hay gente con una cierta inmunidad de base. esto tiene implicaciones en la evolución de la epidemia en el futuro y el impacto que esta pueda tener en siguientes olas epidémicas si estas llegan”

Fernando Simón, director del CCAES

Respecto al descenso que se inicie tras el pico, ha apuntado también al desescalado progresivo de las medidas adoptadas en el Real Decreto de Estado de Alarma. Así, Simón avisa que este se producirá manera paulatina. “Que esto funcione no implica que tengamos que parar de golpe todo lo que estamos haciendo porque sería un paso atrás grave”.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de cara a un futuro más lejano en la lucha contra el Covid-19. “Sabemos que hay gente con cuadros no detectados o de sintomatología leve, y algunos que por problemas logísticos han podido tener una sintomalogía no grave y no haber recibido el test. Esto implica que hay gente con una cierta inmunidad de base”. Sobre ello, ha destacado que tendrá incidencia “en la evolución de la epidemia en el futuro y el impacto que esta puede tener en siguientes olas epidémicas si estas llegan”.