Fernando Prados

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este miércoles un cambio en la estructura directiva de la Consejería de Sanidad. Más concretamente del Servicio Madrileño de Salud que tiene como objetivo garantizar la eficacia en la gestión sanitaria de Madrid.

En primer lugar, se crea la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias que sustituye a la anterior Dirección General de Infraestructuras Sanitarias. Al frente estará Fernando Prados, quien también es el actual gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Precisamente, en la pasada edición de los Premios Fundamed, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, recibió el reconocimiento del Premio Especial Gaceta Médica 2021. Fernando Prados, coordinador general de este hospital madrileño, fue el encargado de recoger el galardón y quiso destacar el gran trabajo realizado: “El hospital Zendal ha servido para salvar vidas. Una vez que han pasado los meses más duros, que se reconozca el trabajo es un apoyo fundamental para continuar porque el centro todavía sigue funcionando y quedan muchas cosas por hacer.”

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que se suprime la Dirección General de Proceso Integrado para instaurar la de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, la cual estará dirigida por Jesús Vázquez.

Modelo organizativo estructurado

Según ha señalado Escudero en la rueda de prensa de este miércoles posterior al Consejo de Gobierno, con esta modificación se apuesta por un modelo organizativo estructurado en dos ámbitos bien diferenciados, la atención primaria y la atención hospitalaria, con más competencias.

Además, ambas direcciones continuarán “estrechamente coordinadas por el actual viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID, Antonio Zapatero para continuar garantizando “el funcionamiento de un sistema de calidad, aumentando los niveles de eficiencia.”

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que este modelo contribuye la experiencia derivada principalmente de la gestión de la COVID-19, potenciando el papel de la atención primaria como elemento central del sistema sanitario y como un gestor de derivaciones a los centros hospitalarios.

Fernando Prados

El nuevo Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la misma Universidad. También es Máster en Medicina de Emergencias y en Administración Sanitaria y especialista en Gestión Coordinada de Recursos Sanitarios en situaciones de Emergencias y Catástrofes.

Fernando Prados, es uno de los hombres fuertes de la sanidad madrileña, antes de ser nombrado Coordinador General del Hospital público Enfermera Isabel Zendal en diciembre de 2020, fue Coordinador General del Hospital IFEMA COVID19 así como Viceconsejero de Sanidad. También ha desempeñado los cargos de director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria; Viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria; Director Médico del SUMMA 112, y Subdirector de SAMUR Protección Civil.

Jesús Vázquez

Por su parte Vázquez, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR. Ha sido director general del Proceso Integrado de Salud del SERMAS, así como Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Director médico del Área Sanitaria 5, Subdirector Médico del Área Sanitaria 4 y Coordinador médico de Centro de Salud. Con amplia formación en el ámbito de la gestión sanitaria, es Máster en Dirección y Gestión Sanitaria por el Instituto Europeo y es autor de 20 publicaciones en revistas de ámbito nacional y de diversos capítulos de libros clínicos y de gestión.


También te puede interesar…