La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha impulsado un “proyecto país” denominado “Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato” que ha sido presentado a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, así como a representantes clave de la Administración autonómica.

El proyecto de digitalización se enmarca en la financiación que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU, “una oportunidad sin precedentes para transformar y digitalizar el sistema sanitario”, señala Fenin en un comunicado.

La presidenta de la Federación Española de Empresas de  Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, el vicepresidente Enrique Álvarez y la secretaria general Margarita Alfonsel, han mantenido una reunión institucional con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como con la directora general de Cartera Común  de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz

El modelo presentado por Fenin pretende ser un modelo que aproveche “los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100% alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno  en el Plan España Puede”, ha asegurado López-Carrasco.

 “El objetivo es transformar el SNS hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible”

Presidenta de la Federación Española de Empresas de  Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco

En relación con la materialización de este proyecto, la presidenta de Fenin ha explicado que se trata de un momento “decisivo”, ya que la pandemia ha acelerado la necesidad de digitalización. Por elo, López-Carrasco ha señalado que la colaboración público-privada es “más importante que nunca, porque ha de ser el eje para la transformación y por ello desde el Sector brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso”. 

Por su parte, Margarita Alfonsel ha señalado  que “su puesta en marcha permitiría convertir a España en un referente en la  transformación hacia una economía del dato”. Esta situación conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad, según la secretaria general de Fenin.

“Nuestra propuesta se traduce en optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”

Secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel

Y en relación  con la viabilidad de este plan, Alfonsel matiza: “no es una propuesta más, sino un proyecto de objetivos compartidos, porque pone encima de la mesa de las Administraciones un conjunto de propuestas eficaces, eficientes y sobre todo realistas gracias a las oportunidades que brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos”. 

Estrategia de vacunación

Asimismo, durante el encuentro, Fenin ha brindado a la ministra su apoyo y colaboración como sector estratégico y esencial para contribuir a resolver la pandemia provocada por la Covid 19. En este contexto, ambas partes han analizado la situación actual en España a  raíz de la pandemia (impacto en la actividad hospitalaria y asistencial no Covid-19, Plan de Contingencia o capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios, etc).

En relación con este punto, Fenin ha solicitado a Carolina Darias que se priorice en la estrategia de vacunación a los grupos de trabajadores del Sector que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios, petición que la  Federación también ha realizado ante la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la cartera de Sanidad.

Tras la presentación de este plan al Ministerio de Sanidad –y previamente al Ministerio de  Ciencia e Innovación, así como a distintas Comunidades Autónomas-, el objetivo de la Federación es brindar su total cooperación institucional a los distintos organismos competentes para comenzar a materializar el necesario proceso de modernización y  digitalización del Sistema Nacional de Salud.  


También te puede interesar: