La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha puesto en marcha su nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria, por el que todas las empresas del sector deben adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan la independencia de los profesionales y la transparencia.
Como apuntó hace unas semanas la secretaria de Fenin, Margarita Alfonsel (ver GM, nº 651) entre las novedades más destacadas figuran el uso exclusivo del patrocinio indirecto de las ayudas a la formación en eventos educativos organizados por terceros, así como la transparencia de las aportaciones económicas a las instituciones y organizaciones sanitarias en este tipo de eventos, es decir, las empresas dejarán de asumir directamente los gastos de los profesionales sanitarios que asisten a los congresos.
Además, Fenin creó el “sello ético” como garantía del compromiso con la ética de los organizadores de eventos que reciban dichas ayudas.
Este nuevo reglamento establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales que mejorará la confianza y la trasparencia de su colaboración. Para ello, “se ha trabajado activamente con las empresas asociadas, las sociedades científicas, la administración sanitaria y otros grupos de interés para conseguir que este código sea el resultado del consenso, si bien seguimos abiertos a adaptar el modelo a las oportunidades de mejora que vayamos identificando entre todos”.
Una oportunidad
A juicio de Alfonsel, con el nuevo código, las sociedades tienen una gran oportunidad de jugar un papel protagonista en la política formativa de los profesionales sanitarios de su correspondiente especialidad, ya que podrán establecer programas de ayudas a la formación y becas dirigidas a los profesionales. “Supone un paso adelante en el camino y en el que continuaremos ofreciendo a la Administración, a las sociedades, a los profesionales, a los pacientes y a la sociedad en su conjunto, las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte de nuestro sector”.
El compromiso de la patronal es alcanzar las mejores cotas éticas en las relaciones de las empresas con los profesionales e instituciones sanitarias. “Estas nuevas garantías de independencia asegurarán que no se produzcan conflictos de interés y favorecerán la formación médica con mayor rigor y aportando una mayor seguridad jurídica”, indican.
Casi 30 entidades
Hasta el momento, casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el sello que acredita su compromiso.
Además, se ha puesto en marcha un ‘Sistema de Validación de Eventos’ que revisará el cumplimiento ético del sector en los eventos de formación organizados por las instituciones y organizaciones sanitarias.
Otra de las novedades del reglamento es la puesta en marcha de la ‘Unidad de Ética y Cumplimiento’ con el que se ofrecerá soporte y formación a las empresas, y velará por el cumplimiento del código.