GM Madrid | viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

En España, la diabetes es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres españolas, tan solo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), cuyo lema de este año ha sido “diabetes y mujer”.

En España, cerca de un 30 por ciento de mujeres de entre 61 y los 75 años padecen diabetes tipo 2; porcentaje que rebasa el 40 por ciento a partir de los 75 años. A pesar de que esta patología, que afecta a cerca de seis millones de personas en España, es más prevalente entre los hombres, las complicaciones de salud son mucho mayores para ellas. En este sentido, las mujeres tienen un 30 por ciento más de posibilidades de sufrir ictus, con el mismo tratamiento; un 154 por ciento más de riesgo de enfermedad coronaria; y un 44 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedad renal. Además, en diabetes tipo 1, la mortalidad es de un 37 por ciento más en comparación con los hombres .

Durante la rueda de prensa se puso de manifiesto que esta patología sigue estando infratratada en las mujeres y se hizo hincapié en la necesidad de individualizar su abordaje. En este sentido, se recordó que las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina; que sufren más episodios de hipoglucemia; y que las que han sufrido un ataque cardíaco tienen las tasas de supervivencia más bajas.

En este sentido, Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), señaló que “la campaña del DMD de 2017 promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con riesgo o que padecen diabetes, a la información y educación terapéutica, así como a las medicinas y nuevas tecnologías para lograr resultados óptimos sobre su control y prevención. En España, el acceso a la salud pública y a los medicamentos es asequible y equitativo, pero la tasa de complicaciones cardiovasculares es superior en las mujeres a partir de los 60 años, que en los hombres”.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, hizo énfasis en la importancia de impulsar y seguir trabajando por poner en marcha políticas que contribuyan a reducir estas cifras que calificó durante su intervención de “muy preocupantes”. Diagnóstico precoz, prevención de sobrepeso y hábitos saludables son herramientas clave, junto con el impulso a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.