GM Madrid | lunes, 04 de febrero de 2019 h |

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 45 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran y que son parte activa del movimiento asociativo de pacientes, se unen a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), de la que forma parte nuestra Federación, bajo el lema “Yo Soy y Voy A”, para reducir la carga global que representa esta enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control del cáncer sigue siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo. El objetivo primordial es el de sumar esfuerzos para mostrar que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto ahorran costes en los tratamientos posteriores y mejoran las tasas de supervivencia.

En este sentido, hace las siguientes consideraciones:

• Desde la Federación defendemos los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes. Por eso creemos que podría ser muy beneficioso impulsar estrategias que promuevan cambios culturales para modificar determinadas actitudes que pueden limitar la difusión y participación en los programas de detección precoz del cáncer.

• Afortunadamente se han extendido las campañas promovidas y gestionadas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios, con el objetivo de que la participación de la población pudiera situarse sobre el 75% de las personas convocadas.

• Lamentamos que en ocasiones se difundan opiniones o noticias que causan alarmas innecesarias y que ponen en cuestión los beneficios de los programas de detección temprana del cáncer. La experiencia y los datos científicos contrastados confirman que la detección precoz favorece el diagnóstico de tumores en los estadios iniciales y esto permite evitar intervenciones agresivas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

• En las últimas décadas se han producido avances significativos en el abordaje del cáncer, como métodos de diagnóstico más fiables, terapias menos agresivas y más eficaces, medicamentos innovadores y mejora de la formación de los profesionales. Como mujeres-pacientes nuestra meta es superar los efectos de las metástasis y, contando con la opinión y la perspectiva del movimiento asociativo de pacientes, seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología.

• Valoramos la dedicación de los profesionales de la sanidad y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Apoyamos los ensayos clínicos como una forma de abrir nuevas líneas para abordar los diagnósticos y los tratamientos oncológicos. La investigación es la mejor garantía para avanzar en los mejores y más fiables métodos, para desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras y eficaces y para disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y útiles. Los avances en investigación deben ser conocidos y serán sostenibles si sus beneficios se hacen extensibles a la mayor cantidad de pacientes.

• Para realizar avances en investigación contra el cáncer es necesaria la colaboración y coordinación entre distintas administraciones sanitarias y hospitales de las redes nacionales tanto del sector público como privado. Asimismo se van a requerir nuevos modelos organizativos y, en algunos casos, cambios legislativos para orientar los contenidos de decisiones estratégicas para la próxima década.

• Tenemos que pensar en el futuro más que en el pasado y asegurar que, efectivamente, como reivindica la UICC, el cáncer es una prioridad mundial. Hasta que eso no sea una realidad, nosotras, las mujeres con Cáncer de Mama y con Cáncer de Mama Metastásico, seguiremos unidas y continuaremos exigiendo: MÁS PREVENCIÓN, MÁS INVESTIGACIÓN, MAS INNOVACIÓN