GM Madrid | jueves, 17 de noviembre de 2016 h |

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “estabilidad y predictibilidad” ante una legislatura que, tal y como ha pronosticado, será “compleja, inestable y volátil”.

“Esperamos que el Gobierno continúe con las políticas de consolidación del actual contexto de recuperación económica, si bien sabemos que no lo va a tener difícil porque no cuenta con mayoría en el Parlamento y porque sigue existiendo una crisis que va a hacer que la legislatura sea compleja, volátil e inestable”, ha avisado Acebillo durante el XIII Seminario Industria farmacéutica y Medios de Comunicación, celebrado en Guadalajara, según informa EP.

Ahora bien, el presidente de la patronal ha esperado que la nueva ministra mantenga el Protocolo de Colaboración que firmaron en 2015 con los ministerios de Hacienda y Sanidad y que tenía como objetivo de garantizar que el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) crece al mismo ritmo que el PIB y que todos los pacientes puedan acceder a los fármacos innovadores.

Dicho esto, Acebillo ha mostrado el apoyo de Farmaindustria al Gobierno en la recuperación económica del país y, especialmente, para mantener la estabilidad económica y contextos “predecibles y estables”.

Por otra parte, preguntado sobre cómo cree que la Administración de Donald Trump va a afectar a la industria farmacéutica española, el presidente de Farmaindustria ha avisado de que si lleva a cabo una política proteccionista no va a ser “bueno” para el mercado español, el cual, según ha recordado, ya ha sufrido una bajada del 22 por ciento desde 2010 en las exportaciones.

“Su política de bajada de impuestos y aumento de inversiones va a originar un aumento del coste del dinero, lo que no va a ser bueno para España. Además, creemos que si Estados Unidos se comporta de manera muy distinta a la actual las ventajas que hemos tenido se van a reducir y habrá menos ayuda para el desarrollo económico”, ha zanjado.