J.P.R. | martes, 12 de diciembre de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) colaboran para la implantación de los Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Ambas sociedades científicas colaboran en un curso de formación impartido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la que colabora la compañía farmacéutica MSD.

Tanto el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, como el de Seimc, José Miguel Cisneros, destacaron que en el curso se ha procurado que a la hora de aceptar entre los solicitantes a infectólogos, microbióloggos y farmacéuticos de un mismo hospital con el objetivo de que el curso sirva como germen del PROA en los hospitales.

Ambos coincidieron en que esta colaboración cobra importancia en un contexto marcado por el auge de las resistencias bacterianas. En este sentido, Cisneros aprovechó para reclamar la especialidad de enfermedades infecciosas “como en el resto de Europa y de Estados Unidos y como ha respaldado la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, Ana Molinero Crespo, vicepresidenta de SEFAC, destacó el papel de la farmacia “en la formación de los pacientes”, responsabilidad en la que también estaría implicada la atención primaria, como puso de manifiesto José María Molero, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc.