J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 01 de agosto de 2019 h |

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha emitido un comunicado en el que asegura que el borrador de Real Decreto de Especialidades se ha hecho sin contar con ellos y pide al Ministerio que vuelva a la situación de inicio y trabaje en un nuevo texto consensuado. “Facme desea manifestar su desacuerdo con esta situación y se pone a disposición del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para trabajar conjuntamente en la revisión y elaboración de un nuevo texto”, aseguran en el comunicado.

Para llegar a esta conclusión, la federación se basa en cuatro puntos que consideran inaceptables. El más importante es que consideran que algunas propuestas son “inasumibles”, como por ejemplo la gestión de simultaneidad de los programas formativos. “En el borrador aparecen propuestas a priori inasumibles por lo que se recabará información y la opinión de todas las sociedades científicas federadas sobre cada uno de los puntos del Real Decreto para presentar después un pronunciamiento específico”, resumen.

Facme también lamenta que el conocimiento sobre este borrador les haya llegado a través de los medios de comunicación y aseguran que una propuesta de este calado debería haber contado con ellos desde el primer momento. “Si el objetivo principal de este Real Decreto es dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada debería haberse consultado, de manera previa a que se difundiera en prensa el borrador, al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud junto con las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido”, dicen en el comunicado.