Hace unos días, el grupo GENESIS de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) publicaba un decálogo en el que resaltaba puntos “clave” referentes a la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos. En el documento, la SEFH destacaba la importancia de que los profesionales farmacéuticos lideraran los procesos de evaluación, entre otros aspectos. En este contexto, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha respondido a la publicación de dicho decálogo y califica como “desafortunadas e incorrectas” las premisas que enuncia la SEFH.

La Facme ha emitido un comunicado valorando las consideraciones publicadas por la SEFH. En este sentido, indican que los médicos son “los responsables de la selección de medicamentos y su prescripción, la información a los pacientes, y de la evaluación y seguimiento de la respuesta obtenida”. Además, ante esta situación, la federación indica que los médicos pueden “instaurar los cambios que sean necesario en el tratamiento”.

Asimismo, desde la Facme se muestran “sorprendidos” ante las afirmaciones de la SEFH referentes a que los profesionales farmacéuticos están “adecuadamente formados y capacitados para discernir los medicamentos de los que aportan valor de los que no” y que “han de ser los que lideren el proceso”. Ante estas premisas, Facme indica que “son los médicos quienes, por conocimiento completo del proceso asistencial y por tener la responsabilidad de la prescripción y sus consecuencias”. Por este motivo, indican que “deben liderar el proceso”.

“La toma de decisiones sobre el uso de medicamentos en condiciones especiales es legalmente competencia y responsabilidad del médico asistencial, por lo que no entendemos ni aceptamos que otros profesionales se atribuyan el liderazgo de estas decisiones”

Comunicado de Facme

Para apoyar esta afirmación, la federación insiste en que los médicos reciben formación y entrenamiento para la investigación sobre medicamentos y resto de alternativas a los mismos, la evaluación crítica de los resultados, la selección de los posibles tratamientos y resto de competencias propias del médico.

Calidad de los procesos

En este contexto, Facme asegura que “está fuera de lugar” defender la formación de farmacéuticos residentes en evaluación de medicamentos como “la forma de asegurar la calidad del proceso de uso de medicamentos”.

En esta línea, Facme insiste en la necesidad de aumentar las plantillas de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, una demanda social que “no existe para el incremento de farmacéuticos de hospital, que nosotros sepamos”, indica la federación. Igualmente, destacan la plantilla de médicos y enfermeras en los hospitales públicos “ha crecido en la última década muy por debajo de lo que ha crecido la de farmacéuticos”.

Facme destaca un incremento de los profesionales farmacéuticos del 58,9 por ciento, frente al 11,4 y 12,6 por ciento en el número de médicos y enfermeras, respetivamente.

Es por ello que Facme prefiere resaltar el valor de la colaboración multidisciplinar para afrontar el reto del uso correcto de los medicamentos en el SNS. Esta idea “no puede desligarse de la atención que se debe prestar a otras actividades”, indican. Destacan como tales: la educación sanitaria, la prevención, formación continuada a profesionales, entre otras.

“La evaluación y selección de medicamentos es una tarea básica en la que los profesionales sanitarios deben colaborar, sin autoatribuirse liderazgos”

Comunicado de Facme

También te puede interesar: