Premios BiC
EP | jueves, 21 de diciembre de 2017 h |

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha reclamado este jueves en Mérida “la urgente necesidad” de alcanzar un Pacto por la Ciencia para “relanzar la actividad científica, tanto en el entorno nacional como en el regional”.

Alonso se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el acto inaugural del programa de Avante Venture que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Mérida, y en el que ha destacado que debe ser un pacto “fruto de la negociación y del consenso” entre los diferentes agentes sociales y económicos de la región.

Este pacto, ha dicho, permitiría “detener el descenso continuado de las inversiones en I+D+i”, así como “acelerar un cambio en el actual modelo productivo, capaz de convertir a la ciencia en pilar de una nueva economía extremeña basada en el conocimiento”, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según ha destacado, “solo mediante un pacto fuertemente apoyado desde los grupos políticos y las administraciones es posible establecer un marco de políticas científicas de largo recorrido y bien definidas que evolucione con independencia del signo político que gobierne las instituciones”.

Como punto de arranque para alcanzar ese objetivo, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha propuesto la creación de una Agencia Regional para la I+D+i, desde la que “desacoplar la política científica y los instrumentos para su desarrollo de los ciclos políticos y presupuestarios”.

Entre sus propuestas a incluir en el Pacto por la Ciencia también ha destacado la necesidad de acordar “incrementos anuales de la financiación de la I+D hasta alcanzar la media estatal en un primer momento y, finalmente, la media europea”.

Alonso ha señalado además que “se dan las circunstancias propicias” para el establecimiento de este tipo de pactos si se tiene en cuenta que también fue un ofrecimiento del presidente Guillermo Fernández Vara durante el Debate sobre el Estado de la Región en junio de este año, o que el ministro Luis de Guindos lanzase también la propuesta hace unos días durante los actos organizados con motivo del 40 aniversario de la fundación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), señala el Ejecutivo regional.

Cabe destacar que Avante Venture es un acto organizado por el grupo de empresas públicas Extremadura Avante como plataforma de debate acerca de los instrumentos de financiación, desarrollo e innovación que se ponen a disposición de empresas y emprendedores en la región.