GM Madrid | jueves, 10 de noviembre de 2016 h |

Los economistas de la Salud participantes en el II Foro bienal de Economía y Salud ya han consensuado 30 medidas preliminares para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre ellas aparece la Creación de un Plan Nacional de Benchmarking. “En este punto, se podrían aprovechar experiencias privadas ya existentes e integrarlas en una estrategia de medición y mejora, a nivel nacional, para compartir buenas prácticas (por ejemplo, el Best in Class)”, asegura el informe de este panel de expertos. Junto a esta propuesta, los economistas también señalan seguir desarrollando e impulsando portales de salud de pacientes, a través de los que el ciudadano pueda acceder a toda su información asistencial, así como gestionar algunos trámites como solicitud de citas e informes.

Los expertos también han consensuado medidas que atañen directamente a la gestión del medicamento. Entre ellas, cabe destacar el establecimiento de nuevas fórmulas de contratación de riesgo compartido de fármacos como el pago por resultados o el pago poblacional con topes anuales, o “evaluar el exceso de prescripción farmacoterapéutica”.

Las medidas prioritarias propuestas por los expertos participantes en el Foro se orientan hacia un rediseño del Sistema. En opinión Carlos Arenas, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, “aunque muchas de ellas no implican coste económico sino solo hacer las cosas de forma diferente, otras medidas permitirán mejorar la salud y calidad de vida de las personas”.