Sandra Pulido

Zaragoza

| viernes, 27 de octubre de 2017 h |

Mejorar la coordinación entre los profesionales sanitarios y adaptar el Sistema de Salud al paciente crónico. Éstas son las dos conclusiones que han sacado los expertos que han participado en el grupo de trabajo ‘Cronicidad, Adherencia y Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)’, organizado por Fundamed y la Fundación Mylan en Zaragoza.

“Hay que formar al paciente primero para que no se pierda. Enseñarle a que optimice los recursos que tenemos y para ello debería haber una figura que coordine, que tenga la visión de todos los especialistas”, resaltaba Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) de Aragón Lifara. “Si para curar la anorexia creó la Unidad de Anorexia ahí no está el médico de atención primaria ni la enfermera”, añadió. De ahí que los especialistas reclamen una figura que coordine todo el historial del paciente.

Concha Ferrer Novella, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, denunciaba que se ha creado un sistema en el que “no existe relación entre profesionales. A un paciente le ha visto el nefrólogo, el cardiólogo… Pero no estamos viendo a un paciente en global porque es imposible que puedan evaluarlo en atención primaria a la velocidad que van. Nunca se ha pensado en un coordinador de AP”.

Según los expertos, esta falta de coordinación puede llegar a confundir al paciente, lo que repercute en la adherencia. “El SPD es una herramienta que no funciona si no estamos de acuerdo entre nosotros”, una situación que se complica cuando el paciente acude al médico también por el seguro privado “y no dice que le ha mandado cada uno”, continuaba Satué.

Además, “se calcula que el porcentaje que no se toma la medicación no es porque se le olvide, es porque no quiere. Entonces o todos participamos en la adherencia o no sirve de nada. El especialista tiene que dar una serie de pautas pero no tiene porque explicarle como funciona el inhalador. A lo mejor podría ser el farmacéutico o la enfermera”, añadió el presidente de Sefac Aragón Lifara.

Sistema desactualizado

El sistema sanitario se ha diseñado para enfermos agudos y no está preparado para los enfermos crónicos. Según Ramón Jordán Alva, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, “no podemos seguir haciendo parches presupuestarios para solventar los problemas que van saliendo, sino planes reales y eficaces. Primero tenemos que cuantificar qué sanidad queremos y luego llevarlo a cabo”.

Reeducar a la población para concienciar de la importancia de la cronicidad de las enfermedades es el siguiente paso. “No solo hay que invertir a nivel sanitario sino a nivel educativo. Un crónico no es un anciano puede ser también un chaval joven”, incidió Luis Miguel García Paricio, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) además de “reenfocar también lo que son las medidas hospitalarias. Antes estaban enfocadas para tratar problemas agudos y ahora la mayoría son crónicos”.

Para concluir, el sector farmacéutico también reclamó poder ver parte de la historia clínica del paciente para un buen seguimiento del tratamiento.