Café de Redacción

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad para la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), en España se calcula que se producen alrededor de 285.000 ingresos anuales de pacientes con diabetes, lo que supone un coste de 932,99 millones de euros al año.

Esta patología, por tanto, es uno de los retos que tiene por delante el sistema sanitario y controlar la glucosa es un parámetro clave para lograr el control metabólico y poder ajustar el tratamiento farmacológico. Fue, además, el tema central del encuentro de redacción ‘El sistema de monitorización de la glucosa. Nuevos horizontes en el control de la enfermedad’, que sirvió para poner sobre la mesa las principales novedades que están llegando al campo de la diabetes. Una de ellas es el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle Libre (comercializado por Abbott), una tecnología pionera que permite conocer los niveles de glucosa sin necesidad de pincharse el dedo de forma rutinaria. Su aportación en la práctica clínica es clave para los expertos, pero todavía el SNS tiene por delante nuevos retos en materia de gestión.

“Está claro que toda persona que sea diagnosticada de esta enfermedad debe ser instruida en los principales métodos de control de la patología, tanto pacientes adultos como población pediátrica”, recordó Marisa Amaya, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetes del Hospital Punta de Europa, por tanto, esas herramientas de ayuda son imprescindibles.

En esta línea, para Elías Delgado, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Central Universitario de Asturias, la aplicación de las nuevas tecnologías es clave no sólo en la administración de fármacos o en el control de la glucosa, sino también en “el autoanálisis del paciente”. Una herramienta útil, a su juicio, que permite evaluar cómo están funcionando los fármacos en cada caso.

Nadie duda de que existe un cambio de paradigma en el autocontrol de la DM. “El sistema flash reduce el tiempo en hipoglucemia y las hipoglucemias graves”, explicó Delgado. El paciente tan pronto visualiza sus resultados modifica conductas, tomando decisiones que mejoran su control y dicha mejoría no sólo aparece muy pronto tras comenzar a utilizar el sistema Flash, sino que se mantiene mientras se utiliza, a la vez que ayuda al paciente a vivir mejor, como demostraron los resultados de los test de calidad de vida realizados.

Roque Cardona, Pediatra coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Deu, señaló que el siguiente paso es aprender a utilizar esa tecnología, pero no sólo los pacientes, los profesionales también tienen tarea. “Hay que incidir en el concepto de empoderamiento para sacar partido a estas tecnologías. En los próximos años iremos asistiendo a un proceso de automatización”, adelantó el coordinador. Al hilo de esto, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), considera que el gran reto en España es el cambio del modelo sanitario. “La sanidad está enfocada hacia el paciente agudo pero debe haber un enfoque hacia la cronicidad”. Asimismo, a pesar de los avances, considera que “existen desigualdades en el acceso a las innovaciones entre comunidades autónomas”, algo que tampoco está ayudando.

En esta cuestión, los expertos coincidieron en que hay que aunar esfuerzos. “De nada sirve la aparición de las innovaciones si estas no llegan a los pacientes”, indicó Lorenzo. La solución pasa por un Consejo Interterritorial vinculante. Sin embargo, “es una batalla perdida, ya que hay 17 sistemas sanitarios que lo impiden”, lamentó Delgado.

Las cuatro ‘P’

Que estamos en un periodo cambiante y es importante que los equipos clínicos se posicionen para crear conciencia social sobre la importancia de estas herramientas es algo que todos tienen claro. Para Delgado, el mejor tratamiento es el de las cuatro ‘P’: preventivo, precoz desde el primer momento, personalizado y participativo. “En esta línea, participativa y personalizada estas nuevas tecnologías han venido a mejorar la calidad de vida de un grupo importante de pacientes que se pueden beneficiar”, aseguró el endocrino. Pero ahora hay que trabajar la concienciación. “Si somos conscientes de que tenemos un problema y de que no se aborda de forma adecuada, mejorará”, indicó Lorenzo.

La tarea ahora es hacer extensible este mensaje a la Administración, con una visión más ‘cortoplacista’ que dificulta la tarea. Las autoridades tienen que tener claro que son complicaciones importantes, con un gasto asociado, pero “el desembolso a la hora de incorporar estos sistemas en la cartera de servicios es el mismo”, explicó Delgado, al tiempo que recalcó que es por aquí por donde las autoridades tienen que hacer los números.

Es verdad, que “no es un café para todos”, matizó Lorenzo. Hay, por tanto, que crear comités de pacientes y seleccionar a aquéllos que previamente se sabe que se pueden beneficiar de estos sistemas.

Cardona recordó que existen estudios de coste-beneficio que demuestran que estas estrategias si se utilizan de manera correcta son coste-efectivas.

Es lo que llevan tiempo demandando las asociaciones de pacientes. “Estos mecanismos tienen que entrar en el SNS”, aseguró Lorenzo. De hecho se estima que el coste de la hipoglucemia grave es de casi 1.500 euros si el paciente está en su domicilio, pero si implica hospitalización asciende a 3.500 euros. “Si lo pensamos, el ahorro que se generaría sería enorme”, adelantó la enfermera.

El impacto

Se estima que los pacientes con diabetes sufren, de media, dos episodios de hipoglucemia sintomática por semana, y 3 eventos de hipoglucemia grave en pacientes tipo 1 y uno por año en diabetes tipo 2, de los cuales aproximadamente un 12 por ciento requiere asistencia hospitalaria.

Además, se calcula que uno de cada 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 morirá por una hipoglucemia iatrogénica. “El nivel de glucosa en la sangre es el carnet de identidad del paciente”, apuntó el endocrino.

La toma de decisiones, en este sentido, debe ser clara. Precisamente, los expertos explicaron la importancia de las decisiones “mejor informadas”, gracias al completo perfil de la glucosa que se recibe a través del sistema flash. Una herramienta, según explicó Lorenzo, que da un paso más hacia el empoderamiento del paciente, ya que “con este sistema no tienes solo un control puntual en un momento determinado, sino un perfil completo de la historia de las últimas ocho horas más la tendencia, y eso sirve para que el paciente actúe de manera mucho más informada”.

Ese cambio de paradigma en la autogestión de la enfermedad pasa, a juicio de Amaya, por que el profesional y el paciente “se sienten conjuntamente”. El clínico tiene que tener claro cómo interpretar los datos. “Realmente las hipoglucemias es algo que ya percibíamos, pero es que ahora lo vemos. El paciente asiste en directo al vídeo de su glucosa”, explicó la especialista en educación terapéutica en diabetes.

Como indicó Delgado, “el valor añadido de estas herramientas es su facilidad”, aunque es necesario invertir en programas educativos. “El sistema en sí lo es para el paciente, pero más formación aumentaría más la efectividad”, incidió Cardona. ¿Cómo se consigue? se pregunta Lorenzo, ya que “las consultas están saturadas”. Es aquí donde la enfermera de práctica avanzada es importante. Amaya explicó que demostrar los beneficios añadidos que su labor supone al paciente es uno de los retos, comparado con la atención recibida por enfermeras con una menor experiencia y cualificación. “El endocrinólogo sin la enfermera educadora está cojo”, señaló Delgado, al tiempo que destacó cómo enfermería, medicina y pacientes han ido aprendiendo de la mano en este tiempo.

La optimización del tiempo en consulta también es un valor añadido. El profesional puede chequear de un modo rápido la información del paciente y realizar el seguimiento exhaustivo en el “escaso” tiempo de consulta.

Complicaciones agudas

Entre la lista de prioridades también está la de reducir las complicaciones agudas, sobre todo en pacientes tratados con múltiples dosis de insulina, en los que la hipoglucemia es el principal riesgo asociado a la utilización de insulina y éstos pacientes requieren muchos controles de glucosa diarios para prevenirla.

En un artículo de revisión realizado conjuntamente por los presidentes de las Sociedades de Diabetes Española y Portuguesa se resaltan los datos hallados en diferentes publicaciones utilizando el Sistema Flash de Monitorización de glucosa, en los que se muestran reducciones de hipoglucemias clínicamente significativas manteniendo a su vez buen control glucémico.

Los resultados del ensayo clínico Impact, en el que España ha participado, publicados recientemente en la revista ‘The Lancet’ demuestran que el sistema FreeStyle Libre reduce un 38 por ciento el tiempo en hipoglucemia, a la vez que también reduce significativamente el número de episodios de hipoglucemia nocturna en un 40 por ciento. Además, reduce las hipoglucemias graves en un 50 por ciento. A lo largo del ensayo los resultados mostraron que los usuarios de Freestyle Libre redujeron el tiempo en hipoglucemia de manera significativa sin incrementar la HbA1c, demostrando que un control más frecuente, y un completo perfil de la glucosa, conllevan un mejor control de la diabetes.

Para Amaya, la mayor adherencia es el arma más potente para disminuir las complicaciones crónicas. Algo en lo que también coincidió Carmona. Sin embargo, en el seguimiento terapéutico atención primaria (AP) también tiene su papel y, a juicio de la enfermera, “el médico de AP utiliza tratamientos para las complicaciones y la comorbilidad, pero la prevención se está olvidando en este nivel asistencial”. Como indicó la enfermera, también hay que hacer un ejercicio en este sentido.

Pero para Lorenzo, este problema es generalizado, ya que “en España la diabetes no se aborda como se debería”.

Sin embargo, dar pasos como los que se están dando en materia de adherencia es ya una buena noticia. Delgado aclaró que cuando ves al paciente cada tres o seis meses es posible, ahora, con el sistema Flash, analizar toda la información y esto es un acicate para el enfermo que ve como va mejorando. “Que el enfermo sepa los niveles de glucosa es vital y conseguirá mejorar los datos de cumplimiento”, apuntó.

Además, como adelantó Cardona, “en un escenario futuro, las nuevas tecnologías permitirán que los sistemas funcionen de manera automática”. En la diabetes estás tomando decisiones continuamente, por tanto, en ese momento la calidad de vida mejorará mucho. Además, considera necesario incorporar herramientas fiables para medir aspectos de la diabetes en tipo 1 en la práctica clínica diaria. “Medir, monitorizar y evaluar que los ajustes en el tratamiento están teniendo impacto con trascendencia”, remarcó Cardona.

Sin embargo, como apuntaron los expertos, la diabetes reúne el paradigma de medicina personalizada. Como destacó el coordinador de la unidad de diabetes del Sant Joan de Deu, “es importante dar una atención personalizada, las asociaciones de pacientes contribuyen a ello, además de buscar herramientas que hagan el sistema más eficiente y sostenible


La DM es una enfermedad que afecta aproximadamente a 415 millones de personas en todo el mundo



Los costes asociados con la patología ascienden en el sistema sanitario a 932,99 millones de euros anuales



El sistema de monitorización flash ofrece un completo perfil de glucosa y facilita la toma de decisión



El profesional puede chequear rápidamente la información del paciente y realizar un seguimiento exhaustivo


LAS FRASES

Elias Delgado,
H. Univ. de Asturias

El mejor tratamiento es el preventivo, precoz, participativo y personalizado”

Roque Cardona,
San Joan de Deu

Estamos en un periodo cambiante y es importante que los clínicos nos posicionemos”

Marisa Amaya,
H. Punta de Europa

La enfermera de práctica avanzada debe ser clave en los equipos”

Andoni Lorenzo,
Presidente FEDE

La sanidad está enfocada hacia el paciente agudo, pero debe mirar a la cronicidad”