A pesar de que los avances en oncología no cesan y de que cada vez hay más personas que viven más años con cáncer, los llamados largos supervivientes, es necesario que “España ponga el cáncer como objetivo político clave”. Esa ha sido una de las conclusiones principales a las que han llegado los expertos que han protagonizado el primer coloquio durante el Encuentro Anual de Pacientes, celebrado en Madrid, impulsada por la iniciativa Cancer Now, de la Fundación ECO.

El evento ha tenido como objetivo debatir y reflexionar sobre los retos y avances en oncología desde un punto de vista profesional, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre oncólogos y pacientes.

En el coloquio de expertos han participado Jesús García-Foncillas presidente de la Fundación ECO, Rafael López López vicepresidente de la Fundación y Alfredo Carrato Mena, director de Relaciones Institucionales de la misma organización Pedro Pérez Segura, secretario de Fundación ECO ha moderado esta mesa redonda.

Hacia la cronificación del cáncer

El título del coloquio ha sido ‘Hacia la cronificación del cáncer’, lo que ha sacado a colación un tema que debería según Rafael López López, “preocupar a las administraciones”, como es el de los grandes supervivientes. Y es que, gracias a la innovación en tratamientos y terapias, cada vez personas sobreviven al cáncer y conviven con la enfermedad durante años. “Antes no había curación para muchos cánceres ni tanta supervivencia, pero ahora hemos avanzado gracias a la investigación, al interés en dar una mejor asistencia a los pacientes y tenemos una mayor cantidad de pacientes que viven más años con su cáncer, lo que llamamos largos supervivientes”, ha dicho Celia García Menéndez, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, encargada de inaugurar el acto. En este sentido, García Menéndez ha considerado que el Sistema Nacional de Salud tiene que prepararse para “cuidar a esas personas que tienen sobre su cabeza la espada de Damocles, efectos de los tratamientos agresivos como la quimioterapia o una serie de patologías crónicas con las que tienen que convivir”.

Celia García Menéndez, directora de Humanización de la Comunidad de Madrid, junto a Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

Estamos mejorando la supervivencia pero debemos hacer mejor el camino de esos grandes supervivientes, porque no es solo darles más vida sino una vida mejor”, ha concluido García Menéndez.

En esta misma línea, el experto García-Foncillas ha destacado en una de sus intervenciones que precisamente “cronificar significa prolongar la supervivencia, y la estadística marca un cambio de tendencia en que hemos ido incrementando el tiempo en pacientes con tumores con una esperanza de vida muy corta”. Pero, ha recalcado, “hay que conseguir que esa vida sea de calidad”; para eso ha puesto de relieve que se requiere de una oncología de precisión y que la multidisciplinariedad no solo implique a los equipos que tratan al paciente en su hospital. “El paciente tiene que poder moverse por una red de hospitales donde llegue al mejor tratamiento”. Porque como ha continuado el experto Carrato, “¿de qué sirve que la EMA o la FDA aprueben tratamientos que han funcionado en ensayos si luego los plazos hasta que los fármacos llegan al paciente se alargan por años?”.

El cáncer como objetivo político

“La clave en este punto está en la gestión, y la gestión está en las políticas” ha recalcado López, “que son las que tienen que confluir con el otro gran eje, la oncología que cada vez es más precisa, para que lleguen al paciente, que por otro lado ha de ser el objetivo de todo lo que hacemos”. Porque el cáncer “debería ser una política de estado”, ha dicho. “Sería necesario tener un registro de datos de todos los tumores y para eso las políticas deberían generar los mecanismos necesarios para que cualquier ciudadano que sufra un cáncer pueda tener los mejores resultados”, ha propuesto López.

Europa, ha dicho López, tiene cinco misiones principales: cuidar la tierra, cuidar los océanos, hacer ciudades más ecológicas, la digitalización y el cáncer, como único objetivo sanitario. “Pero lo tiene como objetivo, cosa que en España no pasa. El cáncer no es un objetivo político clave”.

Para conseguirlo, García-Foncillas ha recordado que sería necesario “que llegaran a ponerse en marcha los Centros de Referencia del Cáncer, que Europa está pidiendo crear desde sus directrices”. “Necesitamos saber de dónde partimos con el cáncer, cuántos tumores hay y qué resultados se obtienen con ellos”, ha dicho García-Foncillas. De hecho, Europa ha marcado una estrategia hasta 2030 en cuanto al cáncer, así que según el experto “aún tenemos tiempo de marcar una política oncológica en nuestro país con la capacidad de poner al paciente en el centro pero que este pueda moverse de un hospital a otro con inmediatez”.

Llegar a esto supondría un gran cambio. García-Foncillas ha concluido que “para hacerlo se debería medir el Sistema Nacional de Salud. Plantear un contexto de sanidad 3.0 para determinar nuevos y mejores objetivos con respecto al cáncer”.


También te puede interesar…