GM Madrid | miércoles, 30 de enero de 2019 h |

Alrededor de 400 profesionales se reunieron en la primera edición del evento ‘Better Data, Best Health’ en Barcelona, en el que impulsaron la creación de un ‘Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad’. El objetivo de este encuentro, organizado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud que lidera el proyecto HOPES es promover la medición por resultados de salud, aunque también se abordaron diversas medidas que marcarán la sanidad del futuro.

Varios de los expertos reunidos en la Ciudad Condal abogaron por trabajar en “un mayor enfoque en resultados en salud por parte de los clínicos, enfermería, farmaceúticos, la implicación de pacientes con cuestionarios validados y la alineación de los servicios informáticos y la tecnología”. Siguiendo esta línea, el profesor Simon Travis, experto en procesos de datos del Hospital de Oxford, ha asegurado que, “necesitamos un lenguaje común porque la medición de resultados de salud es importante para los pacientes”.

Los responsables de sistemas de información de hospitales pusieron en valor los beneficios que comportan las plataformas interoperables con la historia clínica que permita estandarizar la recogida de datos y que aporten un valor específico a los clínicos y la gestión. También se incidió en la necesidad de contar con parámetros objetivos en forma de gráficas para disponer de ayuda en los procesos de decisión clínica y una estrategiaTreat to Target’. A esto, se sumó la necesidad de añadir los resultados reportados por pacientes, que aporta ventajas como la mejora de la adherencia, aunque también pueden ayudar a los profesionales a integrar más resultados lo que les facilitará la toma de decisiones respecto a las opciones terapéuticas.

Para concluir, se apuntó a la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar y optimizar así la clínica y la gestión.

La versión final del Plan Operativo será presentada en el segundo trimestre de 2019 al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autonómas, sociedades médicas, hospitales y diversas instituciones con el fin de concienciar sobre las buenas prácticas; posteriormente se elaborará un plan de acción para implementar sus iniciativas.