C.R. | lunes, 14 de octubre de 2019 h |

Uno de los grandes bloques de asuntos a abordar durante el Consejo Interterritorial tiene que ver con la seguridad de los pacientes. En él se engloban asuntos como el plan de contingencia y situación ante el Brexit; el seguimiento del Plan de Garantía de Abastecimiento; la propuesta de acuerdo de las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzadas de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el SNS o la información sobre sistemas de información corporativos en el ámbito de la política farmacéutica: Valtermed y buscador del estado de financiación de medicamentos en el SNS. Sobre el proyecto Valtermed, los consejeros, a su entrada al Interterritorial, se dividían entre la expectativa y la felicitación al Ministerio.

Tras haber celebrado recientemente el éxito de su primera prueba técnica y confirmar que se estrenará con los medicamentos CAR-T, Valtermed, el sistema diseñado por el Ministerio de Sanidad para medir y evaluar el valor terapéutico en la práctica clínica de medicamentos de alto impacto, llega al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con muy poca información pública, como demuestra las primeras declaraciones de los consejeros.

Algunos, como la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y su homólogo manchego, Jesús Fernández Sanz, se declaraban pendientes de las novedades que pueda trasladar el ministerio. Otros, en cambio, mostraban mucho más entusiasmo con el proyecto liderado por la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

Fue el caso del consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, y de la consejera de Salud de Baleares. “Debemos felicitar al ministerio por iniciativas como Valtermed, que nos permitirá conocer la eficacia y eficiencia de los fármacos. Poder unir resultados en salud y precio es fundamental, y también poder ofrecer esta información a clínicos, gestores a diferentes niveles”, ha destacado Patricia Gomez Picard.

“La Información sobre los sistemas de información corporativos en el ámbito de la política farmacéutica, Valtermed y buscador del estado de financiación de medicamentos en el SNS” es el octavo de los 18 puntos que componen el orden del día del CISNS, que cuenta con un buen puñado de temas a tratar en materia farmacéutica.

Así, los consejeros de Sanidad y la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, analizarán también el proyecto de Real Decreto que regula los estudios observacionales con medicamentos; la situación y próximos objetivos a alcanzar sobre la compra centralizada; los datos actualizados de e-receta interoperable o las recomendaciones de vacunación antigripal 2019-2020.