La Comisión Europea se ha incorporado al Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19. Este instrumento se puso en marcha a finales de abril de 2020 por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Tiene por objeto acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar que todas las personas que las necesiten puedan recibirlas, en cualquier lugar del mundo.

El Mecanismo COVAX tiene como objetivo adquirir 2.000 millones de dosis de aquí a finales de 2021, negociando con una cartera diversificada de proveedores de vacunas que abarquen tecnologías científicas, plazos y precios diferentes. Se trata, según los servicios de la Comisión, “de un mecanismo de seguro que reducirá el riesgo para los fabricantes, reticentes a invertir sin una demanda asegurada, y para los países, temerosos de no poder garantizar el acceso a una vacuna viable”.

La UE contribuirá con 400 millones de euros en la adquisición de las futuras vacunas. En los próximos días y semanas se detallarán las condiciones de esta contribución. La participación de la UE en el COVAX será complementaria a las negociaciones en curso de la UE con los fabricantes de vacunas que pretenden incrementar su capacidad de producción, contribuyendo a los esfuerzos mundiales.

La Comisión Europea y el acceso universal a la vacuna

La participación europea en el mecanismo COVAX es el último paso (por ahora) de la filosofía puesta en práctica por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y su equipo: la de que ‘nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro’. Por este motivo, la UE respondió inmediatamente a la llamada a la acción de la OMS y desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión ha comprometido cerca de 16.000 millones de euros en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción global para un acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, y para la recuperación mundial.

A principios de mayo, la Comisión también propuso un marco de cooperación para armonizar los esfuerzos mundiales y acelerar los avances en el desarrollo de terapias, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus y para reforzar los sistemas sanitarios: el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. Este instrumento reúne a la industria, a los investigadores, a las fundaciones, a los reguladores y a las organizaciones internacionales para crear nuevas herramientas y soluciones, desde la investigación hasta la fabricación y el despliegue.

La campaña «Objetivo global: unidos por nuestro futuro», lanzada el 28 de mayo, marca otro de los hitos en la respuesta mundial a la crisis y en favor del acceso universal a la vacunación, al tratamiento y a las pruebas de coronavirus a precios asequibles. Tras confirmar la contribución al mecanismo COVAX, Von der Leyen ha vuelto a insistir en que “la colaboración mundial es la única manera de superar una pandemia mundial”.


También te puede interesar…