La Comisión Europea ha presentado hoy el programa de trabajo para 2021 del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Es el primer programa de trabajo en el marco de Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación europeo para el período 2021-2027.

El programa incluye tres convocatorias principales de propuestas para acciones de investigación que expandan las fronteras del conocimiento por un importe total de 1.900 millones de euros.

Para Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, la adoptación de este programa de trabajo es un “paso decisivo” para lanzar convocatorias que apoyen a los investigadores de alto nivel y a sus equipos. “La primera convocatoria apoyará a jóvenes investigadores de toda Europa que estén poniendo en marcha su propio equipo o programa de investigación independiente. Son el futuro de la investigación europea”, ha señalado la comisaria de Innovación.

Excelencia científica

El único criterio de selección es la excelencia científica, por lo que el CEI ofrece subvenciones a los mejores investigadores de todo el mundo. El objetivo es que vengan o permanecer en Europa para continuar sus descubrimientos científicos y tecnológicos de vanguardia, de manera que puedan constituir la base de nuevas industrias, mercados e innovaciones sociales del futuro.

Hasta la fecha, el CEI ha financiado a más de 9.500 investigadores de alto nivel en diversas etapas de sus carreras, y a más de 70.000 becarios de postdoctorado, estudiantes de doctorado y demás personal de sus equipos de investigación.

Una revisión independiente realizada en 2020 mostró que alrededor del 80 por ciento de los proyectos financiados suponen progresos científicos o avances importantes, “lo que muestra la excelente calidad de esta investigación financiada por la UE”, según la Comisión.

Aumento de la financiación

El presupuesto a largo plazo de la UE para el CEI durante el periodo 2021-2027 será de 16.000 millones de euros, procedente de Horizonte Europa. Esto supone un aumento del 22 por ciento con respecto al Horizonte 2020.

“El Consejo Científico celebra que el CEI pueda seguir apoyando a los investigadores europeos y sus ideas más innovadoras. De esta forma, podremos conceder más subvenciones que nunca. Gracias al compromiso de la Comisión Europea y a la excepcional dedicación del personal de la Agencia Ejecutiva, estamos listos para poner en marcha la convocatoria de subvenciones de inicio para 2021 el 25 de febrero”, ha asegurado el presidente del CEI, Jean-Pierre Bourguignon.

Así pues, según ha informado el presidente del CEI, dentro de la nueva serie de concursos, la primera convocatoria se publicará el próximo 25 de febrero. Contará con un presupuesto de 619 millones de euros y el plazo concluye el 8 de abril. Esta subvención inicial del CEI ayudará a los mejores investigadores a crear su propio equipo o programa de investigación independiente.

Próximas subvenciones

Se organizarán otros concursos de subvenciones de acuerdo con el calendario del programa de trabajo. Las fechas son las siguientes:

  • El 11 de marzo se abrirá la convocatoria de subvenciones de consolidación para investigadores que estén consolidando su propio equipo o programa de investigación independiente, con un presupuesto de 633 millones de euros. El plazo de presentación de candidaturas acaba el 20 de abril.
  • El 20 de mayo, el CEI pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones avanzadas destinadas a investigadores avanzados. Contará con un presupuesto de 626 millones de euros y el plazo finaliza el 31 de agosto.

Debido a la transición al nuevo programa marco, las subvenciones de sinergia no están disponibles en el programa de trabajo de 2021. Es probable que la concesión de subvenciones de sinergia se reanude en el marco del programa de trabajo de 2022, según la Comisión Europea. Actualmente, el Consejo Científico, órgano rector del CEI está revisando la subvención de prueba de concepto, por lo que tampoco figura en este programa de trabajo.

El programa de trabajo de 2021 también abarca otras acciones, como la contratación pública, para que el Consejo Científico pueda llevar a cabo sus funciones y su mandato, como el nombramiento de expertos independientes durante la evaluación de las propuestas y la preparación de las convocatorias, la revisión ética y el seguimiento de los proyectos en curso.

También cubre las obligaciones del Consejo Científico de establecer la estrategia global del CEI y de supervisar la calidad de la ejecución del programa desde el punto de vista científico.


También te puede interesar…