La Comisión Europea ha presentado un conjunto de acciones necesarias para intensificar la lucha contra la pandemia. Y lo hace dos días antes de que los líderes de la UE se reúnan en el Consejo Europeo para tratar sobre la estrategia COVID-19.

La Comisión se ha adelantado para pedir a los Estados miembro que aceleren el despliegue de la vacunación en toda la UE. Así, ha marcado como objetivo para marzo de 2021 haber vacunado, al menos, al 80 por ciento de personas mayores de 80 años y el 80 por ciento de los profesionales sanitarios y de asistencia social de cada Estado miembro. En verano de 2021, los Estados miembro deberían haber vacunado al menos al 70 por ciento de la población adulta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que la vacunación es “fundamental” para salir de la crisis. “Ya hemos garantizado suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora tenemos que acelerar la entrega y acelerar la vacunación”, ha indicado.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que para acabar pronto con la pandemia es necesario trabajar “juntos con unidad, solidaridad y determinación”. “Necesitamos una acción rápida y coordinada contra las nuevas variantes del virus. Aún se necesitará tiempo para que todos los europeos estén vacunados y, hasta entonces, debemos tomar medidas inmediatas, coordinadas y proactivas”, ha añadido.

Hacer frente a la “fatiga COVID”

La Comisión también insta a los Estados miembro a que sigan aplicando el distanciamiento físico, limitando los contactos sociales, luchando contra la desinformación, coordinando las restricciones de viaje, intensificando las pruebas e incrementando el rastreo de contactos y la secuenciación del genoma, para hacer frente al riesgo derivado de las nuevas variantes del virus.

Dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en el número de casos, es preciso redoblar los esfuerzos para apoyar a los sistemas sanitarios y hacer frente a la “fatiga de la COVID” en los próximos meses, acelerando la vacunación en general, ayudando a nuestros socios de los Balcanes Occidentales, de los países vecinos orientales y meridionales, y de África.

Acciones clave

Las acciones clave que ha adoptado hoy la Comisión para los Estados miembros, la Comisión, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que contribuirán a reducir los riesgos y a controlar el virus, son las siguientes:

Acelerar el despliegue de la vacunación en toda la UE

  • En marzo de 2021, al menos el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y el 80 por ciento de los profesionales sanitarios y de asistencia social de cada Estado miembro deberían estar vacunados.
  • En verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al 70 por ciento de la población adulta.
  • La Comisión, los Estados miembros y la EMA colaborarán con las empresas para aprovechar plenamente el potencial de la UE con objeto de incrementar la capacidad de fabricación de vacunas.
  • La Comisión está trabajando con los Estados miembros en relación con los certificados de vacunación —respetando íntegramente la legislación de la Unión en materia de protección de datos—, que pueden contribuir a la continuidad de la atención sanitaria. A finales de enero de 2021 deberá haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los Estados miembros puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella.

Ensayo y secuenciación del genoma

  • Los Estados miembros deberían actualizar sus estrategias de pruebas de detección para tener en cuenta las nuevas variantes y ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos.
  • Los Estados miembros deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5 por ciento —y, preferiblemente, al 10 por ciento— de los resultados positivos de las pruebas. En la actualidad, muchos Estados miembros están efectuando pruebas en menos del 1 por ciento de las muestras, lo cual no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar otras nuevas.

Preservar el mercado único y la libre circulación

  • Deberían aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión vinculado a los medios de transporte, como las medidas higiénicas y de distanciamiento en los vehículos y las estaciones terminales.
  • Deberían desaconsejarse con firmeza todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente.
  • Deberían mantenerse restricciones de viaje proporcionadas, incluida la realización de pruebas a los viajeros procedentes de zonas con una mayor incidencia de variantes preocupantes.

Garantizar el liderazgo europeo y la solidaridad internacional

  • A fin de permitir el acceso rápido a las vacunas, la Comisión creará un mecanismo del Equipo Europa a fin de estructurar el suministro de vacunas compartidas por los Estados miembros y los países socios. Esto debería permitir compartir con los países socios el acceso a algunas de las 2.300 millones de dosis garantizadas por la Estrategia de Vacunas de la UE, prestando especial atención a los Balcanes Occidentales, a nuestros vecinos orientales y meridionales, y a África.
  • La Comisión Europea y los Estados miembros deberían seguir apoyando al Mecanismo COVAX, también mediante el acceso temprano a las vacunas. El Equipo Europa ya ha movilizado 853 millones de euros para apoyo de COVAX, lo cual convierte a la UE en el mayor donante de dicho Mecanismo.

También te puede interesar…