Europa sigue avanzando en las negociaciones con las compañías farmacéuticas en materia de vacunas. En este caso, la empresa biotecnológica, Moderna ha anunciado la finalización de  las conversaciones con la Comisión Europea para suministrar 80 millones de dosis de ARNm-1273 (vacuna candidata contra la Covid-19). Una estrategia que forma parte del objetivo de asegurar el acceso temprano a vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19 para Europa.

El posible acuerdo de compra con la Comisión Europea prevé una opción para que los Estados Miembros adquieran 80 millones de dosis adicionales hasta un total de 160 millones. Estas conversaciones han tenido como objetivo garantizar que los Estados tengan acceso a la vacuna de Moderna.

El estudio

El estudio de la fase 3 de ARNm-1273, que comenzó el 27 de julio y cuenta con 30.000 participantes está en vías de completarse en septiembre. En este sentido, Moderna ha incrementado su fabricación mundial con el objetivo de suministrar aproximadamente 500 millones de dosis al año con la posibilidad de alcanzar 1.000 millones, a partir de 2021. En Europa, la compañía está trabajando con sus socios estratégicos de fabricación, la suiza, Lonza y la española, ROVI para la fabricación y el suministro fuera de los Estados Unidos. Se trata de una cadena de suministro dedicada por entero a apoyar a Europa y a los países que, aparte de los Estados Unidos, cuenta con acuerdos de compra con Moderna.

“Valoramos la colaboración de la Comisión Europea para que los europeos tengan acceso a una vacuna segura y eficaz, y estamos orgullosos de que la UE haya reconocido el potencial de nuestra tecnología de vacunas de ARNm. Tanto los socios, inversores y ciudadanos europeos han formado parte de Moderna y han desempeñado un papel importante en el progreso de la compañía”, ha declarado Stéphane Bancel, director general de Moderna. “Estamos ampliando nuestra capacidad de fabricación internacional fuera de los Estados Unidos con nuestros socios estratégicos, Lonza en Suiza y Rovi en España, para estar en condiciones de hacer frente a esta emergencia sanitaria mundial con una vacuna que estará ampliamente disponible una vez que se apruebe su uso”.

Europa sigue moviendo sus fichas

No obstante, la Unión Europea no solo ha cerrado el acuerdo con esta compañía. También se ha asegurado 225 millones de dosis de la vacuna de Curevac; 300 millones de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca; 300 millones de dosis de la de Johnson & Johnson; y 300 millones de la desarrollada por Sanofi y GSK.