La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha solicitadoa la Comisión Europea que ponga en marcha la creación de una Cartilla Europea de Vacunación, que sirva de registro electrónico de inmunización y vacunación común en Europa con el fin de mejorar la prevención ante futuras pandemias. Rodríguez ha querido resaltar que “tenemos la oportunidad de reanudar los esfuerzos que la Comisión Europea ya inició durante el pasado periodo legislativo”.

Soraya Rodríguez.

A través de una carta a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización 2020 de la OMS, la eurodiputada ha recordado que “con la dura crisis sanitaria, debemos renovar nuestros esfuerzos para mejorar la coordinación en materia de salud y vacunación en la UE y cerrar el paso a nuevos brotes epidémicos en el futuro”. “Los virus no respetan fronteras, por lo que un brote en Italia o Rumanía puede convertirse fácilmente en un brote en España o Eslovaquia”, ha señalado. Para Rodríguez, “la falta de coordinación en los calendarios de vacunación puede suponer un riesgo teniendo en cuenta el espacio de libre movimiento en el que vivimos, cada vez más interconectado”.

“Una cartilla de vacunación común para la Unión ayudaría a los Estados miembros a mejorar su cooperación transfronteriza”, ha añadido, “además de hacer más efectiva la gestión administrativa hacia soluciones digitales”. En esta línea, ha reiterado que “la Cartilla Europea de Vacunación es esencial para combatir las enfermedades prevenibles mediante vacunación e incrementar las capacidades de preparación y control, impulsando la salud preventiva”

Es hora de aprovechar al máximo las soluciones que nos da la electrónica y digitalización en el ámbito de la salud”, ha observado, “para crear una Cartilla Europea de Vacunación que fortalezca los sistemas de salud de los Estados miembros y sirva de herramienta a los responsables políticos para promover la vacunación y monitorear su correcta implementación”.

Rodríguez ha destacado que “el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ya advirtió que los brotes de enfermedades como el sarampión en la Unión Europea siguen en aumento, lo que plantea graves amenazas para la salud pública”, luego “ahora más que nunca, necesitamos tener la capacidad de detectar las pautas de vacunación comunes que conduzcan a programas de vacunación más específicos y, en consecuencia, a una mejor salud pública”.

“No nos podemos permitir perder esta oportunidad”, ha insistido. “La Cartilla de Vacunación Europea podría ser un gran paso para prevenir y coordinar futuros brotes epidemiológicos y ayudar así a preservar la seguridad europea y mundial”, ha concluido.