Premios BiC
CARLOS B. RODRÍGUEZ Madrid | viernes, 03 de enero de 2020 h |

El 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Comisión Europea dará el pistoletazo de salida a su proyecto sanitario más ambicioso: rubricar el Plan Europeo contra el Cáncer. Así lo ha asegurado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que promete unas negociaciones “inclusivas” para que todos los que tengan algo que aportar, especialmente los pacientes, sean partícipes del plan.

En la Unión Europea se diagnostica un cáncer cada nueve segundos. Eso significa que, aproximadamente, desde el inicio de la lectura de este artículo, un nuevo caso habrá sido diagnosticado en la región.

Epidemiológicamente el 40 por ciento de los europeos tendrá que enfrentarse a un cáncer en su vida. Es una preocupación global que requiere una respuesta de idénticas proporciones, no solo por lo que ya supone —una de las primeras causas de muerte, de tremendo impacto financiero— sino por lo que se atisba en el horizonte: según las previsiones, los casos de cáncer se duplicarán en la Unión Europea para 2035.

Las líneas

Siguiendo el ejemplo del enfoque One Health en el campo de las resistencias antimicrobianas, el Plan Europeo contra el Cáncer que la Comisión quiere presentar a principios de 2020 pretende aprovechar el ‘poder colectivo’ para trabajar en siete grandes áreas.

La salud en todas las políticas, la prevención, el cribado y diagnóstico, el acceso a los tratamientos, la calidad de vida en supervivencia, los cuidados paliativos, y los mejores datos y e-Salud, son los ejes prioritarios para Europa.

En este contexto, la Comisión Europea quiere que el futuro Plan Europeo contra el Cáncer esté estrechamente relacionado con la misión de investigación sobre el cáncer que se creó en el marco del programa Horizonte Europa.

Precisamente, una de las primeras reuniones que han mantenido Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación y Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha sido con el máximo representante de esta suerte de ‘consejo asesor’ de la Comisión en materia oncológica: su presidente, Walter Ricciardi. Un nuevo gesto que ilustra la prioridad que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen otorga a la lucha contra el cáncer.