GM Madrid | lunes, 31 de octubre de 2016 h |

El proyecto Effichronic, liderado por investigadores de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha sido incluido en el III Programa de Salud de la Unión Europea (UE) como una de las herramientas para abordar el reto de la cronicidad. El programa ha sido declarado “de utilidad excepcional” y ha logrado una financiación especial de la Comisión Europea de cerca de 1,3 millones, el 80 por ciento del presupuesto total (1,6 millones), la más alta posible para estas iniciativas.

Effichronic se desarrolla a través de los programas Paciente activo Asturias (Pacas) y Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) y está coordinado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Este organismo se encargará de desarrollar los proyectos comunitarios en otros cuatro países de la UE a través de entidades como el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier, de Francia; Qismet, organización del Reino Unido que trabaja en el abordaje de la diabetes; el Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam, en Holanda; el italiano Ente Ospedaliero Ospedal Galliera y la Universitat de Valencia.

Las autoridades comunitarias destacan la “excepcional utilidad” del programa Effichronic y sus buenos resultados en función del coste-eficiencia. La mayoría de iniciativas de estas características solo reciben de la Comisión Europea el 60 por ciento de financiación, con la excepción de aquellas que destacan por su extraordinaria utilidad.

El objetivo de Effichronic es realizar un primer análisis del territorio en el que se va a implantar para identificar los lugares con determinantes sociales de la salud más desfavorables y, posteriormente, intervenir en estas zonas con el programa Paciente activo. La duración del proyecto es de tres años.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha destacado hoy la importancia del reconocimiento de la Unión Europea. “Ser el primero en una convocatoria competitiva como esta no es baladí y responde al impecable trabajo técnico que está en la base del proyecto. Se trata de mostrar el camino que ha de conducir nuestras decisiones para favorecer los hábitos de vida sanos y la promoción de la salud en personas con enfermedades crónicas”, ha subrayado.

Sobre el OBSA

El Observatorio de Salud del Principado de Asturias es una iniciativa que desarrolla la Consejería de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Poblacional de la Universidad de Wisconsin. Se puso en marcha en 2010 y persigue fundamentalmente tres propósitos: generar un espacio de conocimiento sobre la información en salud a través de una serie de informes periódicos, garantizar que esos datos lleguen de forma comprensible al mayor número posible de agentes sociales, y vincular la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones comunitarias que se están desarrollando en el Principado.

Sobre el Pacas

El programa Paciente activo Asturias permite que las personas que padecen una enfermedad crónica y sus cuidadores adquieran habilidades y herramientas para adoptar estilos de vida más saludables. Arrancó hace tres años, siguiendo una metodología desarrollada por la Universidad de Standford, y es parte de dos estrategias de la Consejería de Sanidad: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica.

Su objetivo esencial es que el paciente abandone el rol pasivo para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión de su enfermedad, es decir, en un paciente activo, con participación en la toma de decisiones y mayor responsabilidad con su salud.

Desde su inicio, 180 pacientes se han formado como monitores y se han llevado a cabo 70 talleres en los que han participado más de un millar de personas.