La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha participado hoy en el pleno del Parlamento Europeo para abordar la situación de la estrategia de vacunación europea contra la COVID-19. Es la primera explicación pública que realiza sobre la gestión de la vacunación tras el retraso de la entrega de dosis de la vacuna de AstraZeneca a la UE.

Tras un repaso de las dosis distribuidas en Europa desde principios de 2021 (26 millones) y de las personas vacunadas en la UE (17 millones), Von der Leyen ha asegurado que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo marcado por Europa: haber vacunado al 70 por ciento de la población a finales de verano.

Producción de vacunas en masa

“Todavía no estamos en el lugar en que hubiésemos deseado en la lucha contra el virus”, ha lamentado la presidenta de la Comisión. Y las causas de ello han sido que las autorizaciones “han tardado”, que han sido “demasiado optimistas” con la capacidad de producción y que la Comisión estaba “segura de que lo encargado y pagado se le iba a entregar a tiempo”, según ha indicado Von der Leyen.

“Todos nos habíamos centrado en el desarrollo de las vacunas, pero hemos subestimado las dificultades que conlleva la producción en masa. Normalmente lleva entre 5 y 10 años desarrollar una nueva vacuna y lo hemos conseguido en 10 meses; fue un logro científico indudable”, ha señalado.

A pesar de ese éxito, “la ciencia ha superado a la industria”: “No se puede crear una nueva planta de producción nueva de la noche a la mañana. Hemos creado un mecanismo de control de las exportaciones. No queremos poner restricciones a empresas que respetan su contrato con la UE. Lamento profundamente los errores que se han cometido durante el proceso del control de exportaciones”, ha dicho la presidenta.

Ante ello, la Comisión ha creado un “Task Force” para incrementar la producción industrial de vacunas, bajo la autoridad de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. El objetivo es detectar problemas y ayudar a resolverlos. “La industria debe seguir el ritmo de la ciencia”, ha declarado Von der Leyen.

Los dos aciertos de la UE

A pesar de los problemas que ha provocado el suministro de vacunas, Von der Leyen está convencida de que la mejor decisión de la UE fue encargar las dosis conjuntamente. “No quiero imaginarme lo que hubiera significado que algunos de los Estados más grandes hubieran garantizado su distribución de vacunas y hubieran dejado a los demás en la cuneta. Habría sido una insensatez, y el final de nuestra comunidad”, ha destacado.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la solidaridad con nuestros vecinos europeos, pues ayuda a frenar los contagios y detener las nuevas mutaciones. “El acceso a las vacunas en países de ingresos bajos o medios provoca tanto nuestro beneficio como el de esos países; por eso hemos creado COVAX, el instrumento en el que los países de grandes ingresos pueden financiar el acceso a vacunas de países de menores ingresos”, ha apuntado.

Los Estados miembro y las instituciones europeas han aportado 850 millones de euros a COVAX, siendo los principales donantes de este instrumento. “COVAX va a empezar a distribuir vacunas este mismo mes”, ha asegurado Von der Leyen.

Nueva red europea de ensayos clínicos

La Comisión Europea ha decidido apostar por la seguridad y eficacia y “no coger atajos”. “Nos apoyamos en el procedimiento de control de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, por eso, toda autorización necesita entre 3 y 4 semanas adicionales“, ha informado Von der Leyen.

Ese tiempo adicional, a juicio de la presidenta de la Comisión, es una inversión “crucial” para la confianza y la seguridad. Sin embargo, considera que se ha de mejorar el intercambio de información con la EMA. Por ello, ha anunciado que, desde ahora, contarán con una nueva red europea de ensayos clínicos. Así, Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, trabajará en un marco regulatorio que permita a la EMA examinar las vacunas lo más rápido posible.

Proyecto ERA

Sobre las nuevas variantes del virus, Von der Leyen ha señalado que falta información sobre la eficacia de las vacunas en las nuevas variantes, aunque sí se sabe que van a seguir surgiendo.

“Tenemos que prepararnos. Por eso lanzamos el proyecto ERA, con una agenda de anticipación frente a las nuevas variantes para potenciar la secuenciación”, ha expuesto la presidenta. Así, este proyecto se pondrá en marcha la próxima semana.


También te puede interesar…