M.R./C.M.L. Madrid | martes, 12 de marzo de 2019 h |

“En 2018, hemos gastado en medicamentos oncológicos en el SNS más 1.862 millones de euros. Esto supone, un 25,4 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario”. La directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, explica que esto supone un incremento del 18 por ciento, lo que se traduce en 280,7 millones más que en 2017. De todos los medicamentos financiados un 21 por ciento eran medicamentos oncológicos. “Hemos avanzado de forma ágil”, ha precisado, y una muestra de que la industria ha trabajado en investigación. “Estos datos nos ayudan a decir que los medicamentos oncológicos suponen un reto para la sostenibilidad y para la selección del mejor tratamiento”, ha indicado. A su juicio, “es un reto de todos: tanto de los clínicos como de gestores”.

Para Lacruz, no se trata de gastar menos, “sino de tratar mejor”. La directora general de Farmacia ha avanzado estas cifras durante el VII Foro Eco, una jornada que ha tratado de acotar el escenario de la medicina de precisión.

Este nuevo marco pasa, a juicio de Lacruz, por buscar nuevos modelos de financiación. Además, ha puesto en valor el papel de la nueva herramienta en la que trabaja el ministerio: Valtermed. “Llevamos unos meses trabajando en Valtermed, que pretende ser un soporte para que, una vez definidos los protocolos farmacoclínicos introducirlos en un sistema, y disponer de datos para una mejor toma de decisiones, a nivel macro, meso, y micro, a nivel de la persona que indica el tratamiento”. Lacruz es partidaria de no solo centrarse en datos de la investigación, “hay que ir un paso más”. En este sentido, esta herramienta pretende también analizar resultados en vida real. “ Se trata de tener datos a nivel del SNS, a nivel de comunidades autónomas para mejorar la toma de decisiones”.

Lo cierto es que, “la medicina de precisión ya está aquí y ha venido para quedarse”. Una frase que se ha convertido en los últimos tiempos en la banda sonora de la medicina actual. Como ha explicado el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, la búsqueda del equilibrio entre innovación y sostenibilidad es una constante en el día a día de la gestión sanitaria. “El elevado precio de las terapias hace que tengamos que seguir buscando nuevas fórmulas, ya que la innovación es necesaria para seguir avanzando”. Precisamente, en la búsqueda de esas fórmulas para dar acceso a la medicina de precisión, España “debe mirar a otros países”. En opinión del Jesús García Foncillas, director del Oncohealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz, Francia es un modelo a seguir por su estrategia específica de medicina de precisión. “Hay países que han implementado estrategias en medicina de precisión, a nivel nacional con el compromiso expreso en base a presupuestos”, ha recordado.

En este sentido, ha animado a avanzar en una estrategia clara, ya que España está muy atrás de otros países. A pesar de la experiencia local con algunas iniciativas en marcha, la necesidad de desarrollar un plan se hace fuerte.

Precisamente, los que han sido los impulsores de la Ponencia de Estudio sobre Genómica en la Cámara Alta, José Martínez Olmos (PSOE) y Antonio Alarcó (PP) han valorado los esfuerzos del Senado en el último año. Su aprobación por unanimidad abre la puerta al optimismo de que España puede coger el ritmo. Si bien, a nivel del día a día hay que dar pasos urgentemente. Cambiar el modelo organizativo o potenciar el trabajo en red formarían parte del esfuerzo.

El papel vinculante del Ministerio de Sanidad o del Consejo Interterritorial también ha salido a la palestra. Los expertos han coincidido en que centralizar determinadas decisiones al más alto nivel es necesario.