El programa de trabajo de 2021 de EU4Health incluye 750.000 euros para cofinanciar la aplicación de mejores prácticas frente a los problemas de salud mental durante la COVID-19. Así lo ha precisado la Comisión Europea mediante respuesta escrita a una pregunta de Ciudadanos Europa sobre una Estrategia Europea de Salud Mental. En ella, señalan que si bien la prevención y la atención médica en este ámbito son responsabilidad de los Estados miembro, la Comisión seguirá fomentando el intercambio de conocimientos y la citada aplicación de mejores prácticas.

Según precisa el documento al que remite la CE, se espera que su implementación para abordar los desafíos de salud mental durante la pandemia -por ejemplo dirigidas a la salud mental en las escuelas- tenga un impacto directo en el esfuerzo por reducir la carga en los Estados miembro, así como que sirva de apoyo a los profesionales y mejore la concienciación.

A corto plazo, apuntan a la expectativa de logran un mayor número de intervenciones de salud pública, mejoras en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, políticas de gestión, y la capacidad de formación de los profesionales de la salud para fortalecer las capacidades para el abordaje del impacto en la salud mental de las crisis sanitarias.

A largo plazo, se apunta a la identificación de soluciones para abordar problemas específicos de salud mental, tanto a nivel personal como social, así como a la creación de redes entre expertos, con el fin de beneficios para desarrollar y mejorar las políticas de salud pública.

Acción europea hasta la fecha

De otro lado, la Comisión asevera en su respuesta a C’s que se preocupa por el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los europeos. Así, señala que en primavera de 2020 consultó con especialistas, asociaciones profesionales, representantes de la asistencia sanitaria y grupos de pacientes con el objetivo de conocer iniciativas y prácticas prometedoras que podrían aplicarse en el corto plazo.

Además, añade que también se creó un espacio web específico dentro de la Plataforma de Política Sanitaria de la UE, que cuenta actualmente con más de ochenta participantes, para apoyar a las partes interesadas. Tras un primer inventario, en octubre de 2020 se organizó un primer seminario web para intercambiar conocimientos y medidas.

Asimismo, en mayo de 2021 la Comisión organizó una conferencia de gran calado sobre las repercusiones de la COVID-19 en la salud mental en la que se incidió en el acceso a prevención, tratamiento y prácticas prometedoras.

Las demandas de Ciudadanos

El partido naranja en Europa planteó en julio la necesidad urgente de una Estrategia Europea de Salud Mental. La iniciativa, una pregunta escrita, partió de la eurodiputada Soraya Rodríguez, portavoz en materia sanitaria, con el respaldo de Maite Pagazaurtundua, el resto de eurodiputados de C’s y un grupo de parlamentarios de Renew, para exigir a la UE que afronte este grave problema post-pandemia.

La formación recordó entonces que el Consejo de Ministros pidió el desarrollo de una estrategia global europea en materia de salud mental en 2019, como hizo el Parlamento en su Resolución de 2020 sobre la estrategia de salud pública de la Unión Europea después de la COVID-19. Sin embargo, puntualizaron que desde entonces se han logrado pocos avances.


También te puede interesar…