Premios BiC

Formar e informar a profesionales de Atención Primaria y SUMMA112, desarrollar programas de prevención hospitalarios y comunitarios o crear herramientas para facilitadores sociales son algunas de las acciones diana que ha promovido la Comunidad de Madrid durante la última década para la prevención del suicidio.

Con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio, la Comunidad de Madrid quiere recordar que “existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces” ante este problema, que provoca la muerte de casi un millón de personas al año.

Esta es una de las prioridades de la comunidad y desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental han seguido con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras instancias de ámbito europeo como la Alianza Europea contra la Depresión (EEAD). El objetivo es claro: “detectar la depresión y el riesgo suicida en población general y crear acciones directas de sensibilización en la población general”, señalan desde la Consejería de Sanidad de Madrid.

De hecho, la Comunidad de Madrid es una de las Comunidades Autónomas con la tasa de suicidio más baja de España: 5,19 casos por 100.000 habitantes. La media nacional es de 7,57 por 100.000 habitantes, siendo la primera causa externa de muerte según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para poder lograr una buena prevención, desde la Oficina Regional de Salud Mental se han elaborado y distribuido materiales relacionados con distintas campañas de prevención del suicidio. Las iniciativas abarcan desde ejemplares destinados a la autoayuda, como ‘Prevención del suicidio, ¿Qué puedo hacer? como guías para docentes ‘Enséñales a vivir’. Las campañas también recogen información para familiares que estén en duelo por suicidio, o documentación para que profesionales sanitarios puedan prevenir conductas suicidas, entre otros.

Acciones vigentes contra el suicidio

El Plan de Salud Mental 2018-2020 se encuentra actualmente vigente y cuenta con una inversión presupuestaria de 33 millones de euros. Esta cantidad ha supuesto un incremento de más de 200 profesionales y el desarrollo de la puesta en marcha de “estrategias multinivel para la prevención primaria, secundaria y terciaria”, indican desde la CAM.

La Comunidad de Madrid inició en mayo el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Postcrisis COVID-19. La comunidad destaca que este programa incorpora un refuerzo de 62 profesionales, psicólogos clínicos y psiquiatras en su mayoría, para la atención específica de las poblaciones más vulnerables de la pandemia.

Puedes descargar los materiales en la web de la Comunidad de Madrid o pinchando aquí:


También te puede interesar: