Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 18 de octubre de 2019 h |

En la antesala del Consejo Interterritorial, Ana Barceló atendió una entrevista solicitada por la revista Economía de la Salud-EDS. Este es un extracto de la misma.

Pregunta. Tras abordar el asunto en el CISNS, ¿cómo valora el acuerdo del Brexit?

Respuesta. La Comunitat Valenciana cuenta con una población de 78.422 británicos. Hasta la fecha, el Real Decreto del 1 de marzo de este mismo año era el marco establecido por el Gobierno de España. Ahora, desde la Consellería estamos pendientes de conocer los detalles del acuerdo.

P. ¿Cómo está afectando la interinidad del Gobierno Central?

R. Es obvio que sin Presupuestos Generales del Estado se hace todo más complicado. En su día no se aprobaron los mejores presupuestos para la Comunitat Valenciana, donde el gobierno de Pedro Sánchez destinaba el 10 por ciento de la inversión a nuestra comunidad. No obstante, es urgente que haya gobierno en España para acometer una reforma del sistema financiero, que en el caso de la Comunitat Valenciana es vital.


“Vamos a generar un ecosistema de investigación que trascenderá al horizonte de esta legislatura”


P. Otro de los problemas es la falta de desarrollo de los fondos compensatorios…

R. Precisamente, la nuestra es una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el hecho de que no se haya puesto en marcha el FOGA, ya que hemos dejado de recibir desde 2012 más de 475 millones.

P. ¿Están descartados los ajustes sanitarios?

R. Absolutamente. La eficiencia no está reñida con la inversión. Debemos avanzar en los dos planos, pero el President dejó claras las prioridades del Consell, y si hay una que destaque es la de garantizar los derechos sociales.

P. Aseguró que repensará la compra innovadora “para que sea la Administración la que pida al mercado los productos que necesita”, lo que implicará, dijo, “ahorros significativos”. ¿Los han cuantificado?

R. La compra innovadora podría suponer un ahorro de hasta el 20 por ciento, aunque no es fácil calcular una cifra concreta, ya que los derechos de explotación se deben concretar en las cláusulas contractuales. Hemos de añadir otras relativas a la gestión, como la reducción de la burocracia, el aprovechamiento de las TIC y la unificación de la información con la historia clínica de cada paciente.

P. La Consejería es la primera en contar con una Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. ¿Cómo abordan los trabajos de Horizon Scanning?

R. La labor de vigilancia tecnológica se incluirá en el Plan de Innovación e Investigación Sanitaria de la Conselleria. En investigación sanitaria contamos con la colaboración de los fondos FEDER y trabajamos junto a las fundaciones e institutos de investigación sanitaria públicos. Vamos a promover la I+D coordinada entre las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, generando un ecosistema de investigación que trascenderá al horizonte de esta legislatura y permitirá generar espacios de encuentro donde los investigadores compartirán conocimientos.

P. ¿Cuándo se aprobará el decreto de central de compras que contempla la creación de un Comité de Innovación Tecnológica?

R. Esperamos tenerlo listo este 2019.


“En la Comunitat Valenciana se han acreditado 130 plazas más que permitirán reforzar el área de Atención Primaria”


P. ¿Cuántos médicos de Primaria necesita la Comunidad Valenciana y cómo afectará al presupuesto autonómico?

R. La Conselleria está tramitando de manera escalonada y en tres fases la creación de 307 plazas para incorporar a los equipos de Atención Primaria. Hasta ahora hemos aprobado un total de 141 plazas entre medicina de familia, pediatría y personal de enfermería y el objetivo es aprobar el resto en el último trimestre el año. El aumento de la actividad sanitaria y la mejora de la esperanza de vida requieren de una mayor inversión en personal sanitario, y esto es un problema común para todas las comunidades autónomas. Desde el Ministerio ya se han comprometido a aumentar el número de plazas MIR para la próxima convocatoria, y en la Comunitat Valenciana se han acreditado 130 plazas más que permitirán reforzar el área de Atención Primaria.