2022 ha arrancado en plena sexta ola de COVID-19. Por segundo año consecutivo, la evolución de la pandemia amenaza con echar el freno al avance en tiempo y forma en otros asuntos a primera vista prioritarios para el Ejecutivo.

Pedro Sánchez en la presentación de su balance de 2021.

La vacunación frente al coronavirus se mantiene firme en el primer plano. De entrada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a repetir el éxito de la campaña de vacunación en nuestro país. “Hoy casi 38 millones de personas están vacunadas, lo que supone que 9 de cada 10 personas mayores de 12 años cuentan con la pauta completa”, valoraba en su balance de 2021. “Un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años“, lo que hará que volvamos a ser “un ejemplo en vacunación para el resto del mundo”, apuntó.

Con vistas al futuro, Sánchez señaló también que el Gobierno va a perseverar en su estrategia para hacer frente a la variante ómicron: vacunación, uso de mascarillas y unidad institucional. “Gracias a la ciencia, a la prevención y a la unidad institucional haremos frente a esta nueva variante del COVID con mayores garantías y fortalezas. La fortaleza de ser uno de los primeros países del mundo en vacunación y en responsabilidad por el uso masivo de la mascarilla”, subrayó.

Medicina de precisión

Pero, además, el impulso a la medicina personalizada de precisión, la investigación biomédica y biotecnológica, y la digitalización en clave sanitaria se mantienen en el punto de mira del Gobierno, con iniciativas como el PERTE para la Salud de Vanguardia, uno de los proyectos que el Ejecutivo vehiculará gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Según avanzó el presidente, entre 2021 y 2023 se movilizarán en este marco hasta 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones de euros se van a invertir desde el sector público, mientras que cerca de 487 millones de euros provendrán del sector privado.

Nuevas especialidades

Junto al desarrollo de estas objetivos, queda mucho más por hacer en este 2022, algunos retos pendientes desde hace años, e incluso décadas. Entre las tareas en lista de espera, el cajón del Ministerio de Sanidad continúa albergando la regulación legislativa que articulará el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los nuevos títulos en ciencias de la salud. Desde hace tiempo, el borrador de Real Decreto de especialidades ha ido buscando un encaje que no ha terminado de encontrar, con la pandemia de COVID-19 con gran parte de ‘culpa’. El último de los compromisos llegó de la mano del exministro Salvador Illa, que en mayo de 2020 proyectó este RD augurando un resultado positivo para dos especialidades ampliamente reclamadas: las de Urgencias e Infecciosas. 

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos deparó una nueva fecha, tal y como marcó la ahora responsable de Sanidad, Carolina Darias. Concretamente, la titular previó en septiembre del ya pasado 2021 que la aprobación del citado proyecto normativo sucediese en el primer trimestre del 2022. A partir de entonces, señaló en pleno, llegaría la creación y valoración de nuevas especialidades conforme a este RD. 

Encaminando la que podría ser su recta final -la ministra desveló que antes de finalizar el año sería objeto de informe del Consejo Interterritorial. Aunque no ha habido oficialización de esta discusión-, tanto urgenciólogos como infectólogos estarán muy pendientes de los pasos que se den, toda vez que se recuerda que la especialidad Psiquiatría Infantil consiguió una vía preferente para su aprobación el pasado mes de agosto.

Atención primaria

Encuentro de Ministerio y Consejeros en el que se acordó la puesta en marcha de un Plan de Acción en AP.

A mediados de diciembre el Consejo Interterritorial daba el visto bueno al Plan de Acción de Atención Primaria, dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria aprobado en 2019 y fruto del compromiso alcanzado en el primer monográfico del Cisns sobre el primer nivel asistencial celebrado en octubre en Gran Canaria.

Tal y como anunció la ministra durante su presentación, la iniciativa corresponde a dos objetivos ‘concretos y ambiciosos‘: implantar de forma efectiva las acciones prioritarias contenidas en el marco estratégico durante 2022 y 2023 y hacer efectiva las conclusiones del dictamen de la comisión para la reconstrucción social y económica que realizó el Congreso de los Diputados en lo referente a la atención primaria.

De entrada, con respecto a esta iniciativa, está pendiente de concretar la fórmula de financiación para poder materializarlo. Por ahora, Sanidad tan solo ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán que realizar un proyecto de financiación finalista para Atención Primaria antes de que finalice el primer periodo de 2022 y que se llevará a cabo a través de un marco de cofinanciación.

A falta de definir esta nueva fórmula, los PGE 2022 recogen un presupuesto de 176 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y Comunitaria.

Salud mental

Por otra parte, el Gobierno tiene por delante el desarrollo del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19. La iniciativa fue anunciada dos meses antes de la renovación de la Estrategia Nacional de Salud Mental un documento que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros a finales de diciembre.

El Plan de Acción forma parte de la respuesta del Gobierno a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de COVID en este terreno y contará con un presupuesto de 100 millones de euros. Una de sus medidas más esperadas, la creación de un teléfono de ayuda a la prevención del suicidio, está plasmada ya en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha registrado ya el número 024 para tal fin, aunque la línea no se encuentra operativa al cierre de esta edición. Está pendiente el desarrollo completo de este proyecto, vigente hasta 2024.

Financiación autonómica

Otro asunto que dará que hablar en este 2022, con impacto en el sector sanitario aunque en el ámbito de competencias del Ministerio de Hacienda, es la reforma del modelo de financiación autonómica. María Jesús Montero ha dado el pistoletazo de salida a este debate con el envío a las comunidades autónomas de una propuesta de cálculo de población ajustada, que constituye una de las variables esenciales de este modelo y determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales.

Las regiones tienen hasta finales de enero para enviar sus comentarios al respecto. Será el punto de partida para intenso debate que se concretará a lo largo del año que acaba de comenzar.


También te puede interesar…