La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presentado ante el Parlamento Europeo, concretamente durante la Comisión de Industria, Investigación y Energía, el programa de investigación, innovación y espacio de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).
Morant ha incidido en la importancia de la acción de los investigadores, que deberían “cubrir su tiempo en investigar y no en rellenar papeles y pasar por una burocracia”. “Vamos a trabajar para cambiar esto”, ha señalado la ministra de Ciencia en funciones, quién ha resaltado la importancia de la investigación y la innovación, sobre todo en las crisis globales.
“Estrechar lazos en materia de investigación e innovación es esencial para mejorar la salud y la garantía de la prosperidad de la ciudadanía”, ha afirmado Morant, añadiendo que pudimos comprobarlo durante la pandemia, cuando la colaboración científica internacional facilitó “en tiempo récord, el desarrollo de una vacuna que salvó nuestras vidas”.
Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, según ha indicado la responsable de Ciencia, en el ámbito del i+D+i, España se encuentra trabajando en distintos aspectos relevantes para la consecución de los objetivos en esta área.
Colaboración internacional
“Un aspecto clave de esta presidencia en materia de investigación e innovación va a ser impulsar la cooperación internacional y la asociación de terceros países en el marco de Horizonte 2020”, ha señalado Morant.
Otro punto clave en este ámbito de colaboración internacional es el impulso de la Presidencia española a la agenda europea de diplomacia científica, que cuenta con el apoyo de los Estados miembros, tal y cómo ha asegurado la ministra que comprobó en la reunión informal de ministros de ciencia e innovación celebrado el pasado mes de julio en Santander.
“Por ello desde la presidencia lanzaremos la primera conferencia europea de diplomacia científica este diciembre”, ha anunciado Morant.
“Debemos capacitarnos conjuntamente para afrontar retos sociales comunes como la emergencia climática o los desastres naturales, es indispensable”, ha afirmado la ministra en funciones, anunciando que en breve, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) podrá aprobar el mandato de negociación para la Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea (PRIMA) en el marco de Horizonte Europa, al haber alcanzado los Estados miembros y la comisión a un acuerdo en el texto de prórroga del programa hasta 2027.
“Sin perder la continuidad con la financiación de Horizonte 2020, PRIMA permite luchar contra las desigualdades y genera conocimiento y capacidades de alto valor añadido en ámbitos críticos para la región y en áreas susceptibles al cambio climático y los desastres naturales”, ha destacado Morant.
Además, recalcó que la UE y los países del norte de África tienen objetivos y retos comunes: hacer frente a los desafíos del cambio climático y a distintas adversidades, como las sequías e inundaciones.
De igual modo, otro de los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la UE se basará en el uso del conocimiento y la evidencia científica para incrementar el bienestar de la ciudadanía y fortalecer la democracia mediante la mejora de la toma de decisiones y la calidad de las políticas públicas.
“El negacionismo de la ciencia tiene repercusiones en la salud, en la economía y también, por supuesto, en la democracia. Es por ello por lo que es clave guiar nuestras decisiones en base a la ciencia”, ha asegurado la ministra de Ciencia en funciones.
Fondos Next Generation
“Los fondos next generation han permitido dar un salto cualitativo en las políticas europeas para mejorar la competitividad y el bienestar, con un claro impacto político en el Espacio Europeo de investigación, al complementar y fortalecer los instrumentos y acciones tradicionales de i+D+i”, ha recalcado Morant.
Por tanto, según ha avanzado la ministra en funciones, es preciso “analizar el éxito de estos fondos con el fin de medir su impacto y poder aplicar similares mecanismos para afrontar crisis europeas que podamos tener en un futuro”.
Además, y dentro de la nueva agenda europea de innovación, también ha indicado la necesidad de potenciar la cooperación y cohesión territorial, abogando por consolidar y conectar los ecosistemas de innovación geográficamente dispersos en Europa y facilitando la colaboración transfronteriza entre regiones.
“Esto es clave en el desarrollo de la autonomía estratégica europea: identificar las principales potencialidades de las regiones europeas, conectarlas y buscar sinergias que permitan construir una Europa más resilientes a los cambios geopolíticos, tecnológicos y medioambientales”, ha finalizado al ministra en funciones.