España ha superado el medio millón de donantes de médula ósea inscritos en el Registro de Donantes de Médula ósea (REDMO), gestionando por la Fundación Internacional Josep Carreras y que se enmarca dentro del Plan nacional de Médula Ósea (PNMO) coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
“En los últimos diez años se ha quintuplicado el número de personas inscritas en este registro”, ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha asistido a clausura el acto organizado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
Además, la ministra ha dado otra serie de datos sobre el REDMO, como que en los primeros ochos meses de 2024 se han registrado 20.872 personas en el registro, “lo que ha supuesto un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El acto ha servido para homenajear a los donantes de médula ósea e informar a la población sobre este proceso, de cara a la celebración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula ósea.
En el acto han participado además de la ministra, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil y el director del REDMO de la Fundación Josep Carreras, Sergi Querol.
En el acto han participado además destacados representantes de los principales actores del PNMO (comunidades autónomas, centros de donantes, sociedades científicas y asociaciones de donantes y pacientes, además de la FIJC y la ONT), en una mesa redonda en la que se ha hecho balance de lo logrado y se han analizado las prioridades que servirán para fijar los objetivos y líneas estratégicas del próximo PNMO.
Las cifras de la donación de médula ósea
El REDMO es un registro nacional vinculado a la red mundial junto a otros 106 registros de distintos países, el World Marrow Donor Association. “Es para sentirnos orgullosos que nuestro registro se situé en la sexta posición en Europa y en la 13ª posición mundial en el ranking de registros”, ha señalado la ministra durante su intervención. Además, REDMO ocupa la quinta posición en Europa, con una donación efectiva por cada 1.250 donantes registrados.
Solo en 2023, REDMO ha coordinado la donación de médula para 637 pacientes españoles y 285 para pacientes de otros países. Desde sus inicios en 1991, REDMO ha gestionado la colecta, transporte e infusión de médula para la realización de 13.576 trasplantes de todo el mundo. “Pacientes que han salvado su vida gracias a la generosidad de otros”, ha subrayado la ministra.
La ministra ha destacado además el nivel de autosuficiencia que España tiene en este ámbito y que ha aumentado de un 4 por ciento a un 28 por ciento. “Al igual que las donaciones efectivas que han pasado de 35 a 396 en 2023”, ha recordado. “Entre ese 28 por ciento y el 100 por cien que sería lo óptimo están esos 42 millones de personas”, ha concluido la ministra.
La ministra ha adelantado además que “la ONT y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia, junto a las CC. AA y el resto de actores del PNMO, trabajan ya en el diseño del próximo plan, con nuevos objetivos, entre los que se encuentran aumentar el número de donantes registrados, pero atendiendo a la diversidad de nuestra población actual”, ha explicado.
Perfil del donante
Aunque lo ideal, según los expertos, son donantes entre 18 y 40 años, especialmente varones, en la actualidad, el 60 por ciento de las personas registradas son mujeres. “Hay que intentar alcanzar la equidad de género en el registro”, ha señalado la directora de la ONT, Beatriz Dómínguez-Gil.
Por su parte, Sergi Querol ha insistido en la necesidad de incorporar donantes más jóvenes al REDMO, “ya que la evidencia científica muestra una mayor probabilidad de éxito del trasplante de médula ósea cuando el donante es joven”, ha señalado. El director de REDMO ha recordado además que el 51 por ciento de los donantes inscritos son menores de 40 años y que la media de edad de los donantes incorporados en 2023 fue de 27 años.
La prioridad en este programa radica también en la capacidad de encontrar un donante en el registro español para el paciente residente en nuestro país. “En la actualidad esta cifra está en el 28 por ciento, pero debería llegar a un 35 por ciento”, según Querol.
El Plan Nacional de Médula Ósea
El REDMO fue creado por la FIJC en 1991, con el objetivo de identificar donantes compatibles para pacientes en necesidad de un trasplante de médula ósea que no cuenten con un donante adecuado entre sus familiares.
Su pleno desarrollo se alcanzó en 1994, con su integración en el Sistema Nacional de Salud, mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la FIJC, el Ministerio de Sanidad y la ONT, que se renueva periódicamente desde entonces.
El PNMO, coordinado por la ONT y desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y el REDMO, se puso en marcha en 2012 y se ha implementado en sucesivas fases a lo largo de estos últimos 12 años con la financiación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
El PNMO se ha centrado en aumentar el número de donantes inscritos en el REDMO, mejorar la efectividad del registro (la probabilidad de que el donante inscrito se convierta en donante efectivo) e incrementar el nivel de autosuficiencia. Para ello, además de acciones orientadas a la captación de donantes, el PNMO ha mejorado su caracterización inmunológica (tipaje HLA) y cambiando la composición del REDMO, cada vez más centrado en donantes de menor edad. El PNMO también ha implementado programas de certificación de calidad para los centros de coleta y de trasplante, capacitación de profesionales para facilitar la indicación del trasplante y mejora del conocimiento de la actividad y del impacto en salud del trasplante de médula ósea.
“Este reto no podemos lograrlo solos, solo el esfuerzo colectivo sostenido en el tiempo y la generosidad de los donantes, valor fundamental que atraviesa nuestra sociedad, pueden llevarnos a conseguirlo”, ha concluido la ministra para finalizar.
También te puede interesar…