Premios BiC

Sanidad ha presentado datos preliminares acerca del tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. En este período, apuntan que el Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud ha valorado 214 solicitudes. Las cifras recogidas proceden de las 17 CC.AA y 80 hospitales.

El porcentaje mayor de ellas corresponde a Cataluña, Andalucía y Madrid y a pacientes con diagnóstico de linfoma (81 por ciento), siendo en un 34 por ciento el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40 por ciento de los casos. En la mayor parte de los casos la valoración fue favorable, en un 90 por ciento para las LLA-B y en un 84,38 por ciento para los linfomas.

Según los datos recogidos, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días y la media de tiempo desde la aféresis hasta el tratamiento de unos 48 días. Así, la media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se administra el tratamiento ha sido de unos 65 días. En este sentido, Sanidad apunta que hay que tener en cuenta que la media de tiempo desde el envío del material de la aféresis hasta disponer del medicamento es de 30 días.

Asimismo, han resaltado que la diferencia que existe entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad va de 2 o 3 días en función de la etapa del proceso.

Situación durante la COVID-19

Por otro lado, los responsables no han visto resentida la actividad de las terapias avanzadas durante el punto álgido de la COVID-19. Así, han presentado un informe adicional sobre la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T. Dentro del mismo, se ha puesto de manifiesto que la tendencia tanto en solicitudes, como aféresis y tratamientos, ha sido similar a la del resto del año.


También te puede interesar…