Las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al Monkeypox o viruela del mono han llegado ya a España como parte de la compra llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Estas vacunas se suman a las 200 dosis de IMVANEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las CC. AA., siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.

Se trata del primer envío del total de 109.090 dosis adquiridas desde Europa, que se organizarán en una serie de entregas que se llevarán a cabo periódicamente en las próximas semanas y meses. Desde la Comisión apuntan que el objetivo no es otro que garantizar que todos los Estados miembro estén preparados para responder al brote actual de viruela símica, dando prioridad a los más afectados.

“Esta es una Unión Europea de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a sus ciudadanos. Esta es la primera vez que compramos y donamos directamente vacunas a los Estados miembro. Con HERA en funcionamiento, la UE ha reforzado significativamente su capacidad para responder y abordar con decisión las nuevas amenazas para la salud”, ha apuntado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

En lo respectivo a las vacunas adquiridas, Sanidad avanza que estas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote. En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 27 de junio, se han notificado un total de 800 casos confirmados de Monkeypox.


También te puede interesar…