GM | miércoles, 11 de diciembre de 2019 h |

Avanzar en la integración de la perspectiva del paciente como centro. Este es el objetivo marcado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para seguir mejorando en materia de calidad. Este mensaje ha sido lanzado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha inaugurado la Jornada Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud.

En este contexto y para conseguir este propósito, Carcedo ha anunciado la participación de España en el proyecto PaRIS, de carácter internacional y promovido por la OCDE. Se trata de una encuesta en la que participan hasta 15 países diferentes (Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros) con la idea de progresar en la medición de los resultados en salud percibidos por los pacientes con enfermedades crónicas seguidos desde Atención Primaria. En 2020 está prevista la realización de un primer estudio piloto y, si responde a las exigencias metodológicas, se espera tener en 2021 los primeros resultados sobre la percepción que tienen los pacientes.

Además, la ministra ha subrayado que “el Ministerio quiere, coordinadamente con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los propios pacientes”. Todo con el fin de progresar hacia un sistema de salud centrado en la figura de estos últimos y así orientar los servicios a las personas y observar “si los resultados que ellos perciben en su salud son coherentes con los que se observan desde la clínica o desde la gestión”.

Estrategia integral en salud

Por otro lado, Carcedo se ha referido al papel que desempeña el Sistema Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo deber ha de ser que los profesionales sanitarios puedan focalizar su práctica en base a indicadores más precisos y que se adopten las mejores decisiones en política sanitaria. La ministra ha apuntado a la integración y al análisis avanzado de los datos para el progreso del propio Sistema de Información, que también ha señalado como herramienta de acceso a los datos, los cuales no siempre han estado al alcance de todas la CCAA: “Se ha construido sobre una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, con un enfoque integral de la salud y con la participación y consenso de todos los agentes del SNS”.

Por último, Carcedo ha querido reconocer la contribución hecha a la mejora en el intercambio y procesamiento de datos e información entre los agentes del sistema. Así ha destacado la labor del Nodo de Servicios del SNS y la intranet sanitaria, así como los esfuerzos que se han dedicado en interoperabilidad tecnológica y estandarización.