C.M. LÓPEZ Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

Los Proyectos Zero avanzan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una muestra más del compromiso de los profesionales sanitarios para reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

El Ministerio de Sanidad ha presentado nuevos datos sobre la aplicación de estas estrategias.

Bacteriemia, Neumonía y Resistencia Zero han logrado reducir el número de hospitalizaciones en estas unidades por infecciones debido a las multirresistencias de las bacterias.

Como explicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado “estos proyectos han incrementado la cultura de la seguridad entre el personal sanitario, mejorando la comunicación entre estamentos”. Los últimos resultados arrojados por estas estrategias muestran como han permitido reducir en un 50 por ciento las tasas de bacteriemia y neumonía, así como disminuir en más de un 20 por ciento la tasa de pacientes que adquieren una bacteria multirresistente durante su estancia en las UCIS.

En la última década estos programas han alcanzado resultados impensables hasta su desarrollo. Bacteriemiza Zero previno 3.800 bacteriemias asociadas a catéter venoso central en las UCI; Neumonía Zero logró que la neumonía asociada a ventilación mecánica en las UCI pasara de una densidad de incidencia de 16,8 por 1.000 días de ventilación mecánica a 6,9; y resultados similares apunta el proyecto Resistencia Zero, en el que la tasa de pacientes con una o más baterías multirresistentes al ingreso en UCI por cada 100 pacientes ha pasado en los primeros meses de su desarrollo de un 4,09 a un 2,17.

Todo ello, como apuntan los especialistas en medicina preventiva, pone de manifiesto que el enfoque de sistema frente al enfoque de personas es eficaz en el abordaje de la seguridad del paciente.

En el proyecto de Resistencia Zero han participado un total de 103 UCIS de 15 comunidades autónomas.

De este modo, la lucha contra las infecciones hospitalarias y la diseminación de bacterias multirresistentes en los centros hospitalarios está siendo bastante potente.

En las UCIS españolas se trabaja sistemáticamente mediante la realización de cultivos de vigilancia al ingreso y durante la estancia, lo que ha incrementado la detección de estas bacterias.

Los datos que baraja el ministerio apuntan que la tasa global de pacientes al ingreso con más de una bacteria resistente por 100 pacientes es de 3,84 superior a la tasa de pacientes que adquieren estas infecciones durante el ingreso.

Avances también frente a las ARM

Frente a la labor de estos proyectos, el Sistema Nacional de Salud va avanzando para reducir no solo las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, también las infecciones causadas por las resistencias antibióticas o antimicrobianas (ARM). Hace unas semanas, el Congreso instó al Gobierno a crear la enfermedad de infecciosas, un paso más para acotar esta amenaza. Dentro de esta iniciativa, también se buscará aumentar y dotar con presupuesto el Plan Nacional Frente a las Resistencias, tal y como ocurre en otros países.

Precisamente, el Comisario Europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, volvió a hacer un llamamiento a todos los países para fomentar las buenas prácticas frente a este desafío.