GM Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

Hace unos días tuvo lugar en Santiago de Compostela en el III Simposio de Biopsia Líquida, organizado por el Grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet).

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, el Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Eloína Núñez, fueron los encargados de inaugurar el simposio junto a Rafael López, líder de Oncomet.

Así, el consejero de Sanidad destacó la contribución de la biopsia líquida a “mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes y modificar en los próximos años el tratamiento a través de medicina especializada”. Por su parte, la Gerente del CHUS valoró el trabajo realizado en el Instituto de Investigación Sanitaria, a los que felicitó por el “crecimiento que experimentan año a año y que ha propiciado un incremento de un 255 por ciento en la captación de fondos nos últimos seis años”.

Los hospitales están desarrollando un rol crucial en los avances en este tipo de técnicas de análisis a nivel mundial. Tal como explicó López, “se está siendo muy activo en la incorporación de la biopsia líquida, lo que nos va a obligar a trabajar en red para incrementar el volumen de datos que manejamos y poder seguir avanzando”. En este sentido, el acceso a datos extraídos de las fórmulas de secuenciación de nueva generación, de la mano de la bioinformática, y su combinación con la aplicación de biopsia líquida, está marcando el rumbo hacia la medicina de precisión futura.

La combinación entre biopsia líquida e inmunoterapia contribuyen a revolucionar la oncología personalizada, tal como ha explicado Laura Muinelo, investigadora responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida en Oncomet. “En los próximos años la caracterización del tumor utilizando biopsia líquida será un elemento que ayudará a la hora de decidir tratar a los pacientes con inmunoterapia”.