España ha presentado su candidatura al Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un subcomité del Comité Regional para Europa formado por representantes de varios Estados miembro. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación en la 74 Asamblea Mundial de la Salud.

Darias ha asegurado que nuestro país quiere formar parte activamente en la gobernanza de la organización y promover “el multilateralismo como única respuesta” a la crisis sanitaria mundial como la provocada por la COVID-19.

Tratado Internacional de Pandemias

España también apoya la idea de un Tratado Internacional de Pandemias. Su intención es asegurar una mayor coordinación a nivel político, mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana, así como una respuesta más eficaz que facilite a los países el acceso a las herramientas y materiales pertinentes para luchar contra las pandemias.

Este Tratado complementará y mejorará, además, la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Apoyo a la liberalización de patentes

Darias también ha aprovechado la ocasión para reiterar la posición favorable del Gobierno de España a la liberación voluntaria y temporal de patentes de las vacunas frente a la COVID-19 con el último objetivo de “garantizar que no dejamos a nadie atrás”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) están trabajando en la distribución de un test diagnóstico español mediante licencia abierta.

Liderazgo de España y la OMS

Por otro lado, la ministra ha asegurado que España ejerce un rol de liderazgo en mecanismos como ACT-Accelerator, COVAX, el Plan de Vacunación Solidaria o la Iniciativa ‘Vaccines For All’, para la que ha pedido el apoyo de la Asamblea.

La ministra ha mostrado el apoyo “sin fisuras” de nuestro país al liderazgo de la OMS en la respuesta frente a la COVID-19. “La OMS es un socio prioritario“, ha destacado Darias. También ha hecho hincapié en la importancia de la utilidad del proceso de reforma de la institución, que “debe girar en torno al fortalecimiento de la organización, el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas”.


También te puede interesar…