El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha actualizado las nuevas cifras del coronavirus. En total, en España hay confirmados 1.204 casos positivos, con 28 fallecidos, y 74 personas en UCIS. La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más casos. En este sentido, el ministerio junto con las comunidades autónomas han decidido cambiar el escenario: Esta nueva situación requiere de una serie de medidas. Así, ha confirmado la suspensión de las clases en País Vasco y la Comunidad de Madrid. Las dos comunidades que suponen “una zona de transmisión significativa alta”. En zonas así, ha señalado el ministro, siempre que se produzca un aumento de transmisión comunitaria se procederá a suspender clases. “Son medidas adoptadas coordinadamente y que respaldamos”. A pesar de que esto implica “una alteración de la actividad ordinaria”, Illa ha apelado a la comprensión de la ciudadanía.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones como impulsar el teletrabajo en estas comunidades autónomas, así como la flexibilización del horario laboral. Evitar la concentración de personas en el centro de trabajo, siempre que sea posible, es el objetivo de esta recomendación.
En cuanto a los pacientes más vulnerables, pacientes con enfermedades crónicas o pluripatologías, el Ministro de Sanidad ha pedido limitar las salida del domicilio y reducir la actividad social.
La Comunidad de Madrid
Casi al mismo tiempo que la comparecencia de Illa, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido tras el Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.
De este modo, Madrid cerrará este miércoles todos los colegios, institutos y universidades. El objetivo, han asegurado, será contener el la extensión de los contagios. En total, un millón doscientos mil alumnos, y cien mil profesores se verán afectados por esta medida. Una medida que en principio se extenderá 15 días. En función de su evolución se extenderá o no más días.
Ayuso, del mismo modo, a pedido “encarecidamente” del cuidado domiciliario de los mayores. De este modo, la responsable madrileña ha hecho hincapié en evitar ir a centros sanitarios siempre que la situación clínica de los pacientes lo permita. “Evitar los viajes no imprescindibles” ha sido otra de las propuesta.
En cuanto a la atención hospitalaria “tenemos que estar preparados”. De este modo, la Comunidad suspenderá o retrasará la atención quirúrgica programada, así como los ingresos programados. Se habilitarán, por otra parte, camas de reserva y se fomentarán los servicios de telemedicina. La Consejería de Sanidad establecerá un Plan Específico de Urgencia.
Estas son las medidas extraordinarias de la Comunidad de Madrid:
- Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades
- Los colegios madrileños permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva desde su entrada en vigor
- Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar
- Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas
- Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
- El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
- En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
- Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles
- El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia